La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió la comercialización de cuatro marcas de pastas secas por contener gluten y huevo, pero no advertirlo en sus etiquetas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.
En el caso de las pastas secas de harina de lenteja marca TAEQ y las pastas secas de porotos negros y de harina de lenteja marca Legume, se les detectó gluten a pesar de que dicen ser “sin TACC”. Mientras que, por el lado de las pastas secas de harina de arveja de marca Legume, no advierte que pueden contener huevo o derivados de huevo.
Esto fue corroborado por la entidad, que decidió quitar del mercado los lotes y comunicar la decisión a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) y a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
Según se detalló en los considerandos, todo surgió a partir de un trabajo realizado por el Departamento de Inspección Sanitaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en el que se tomaron muestras de estos productos “para su análisis en boca de expendio”.
A través de la disposición 1921/2021, y “a fin de proteger la salud de la población y en especial a la comunidad celíaca y a la población susceptible al huevo”, como se afirma en el documento, el organismo informó el retiro del mercado de estas dos partidas y prohibió su comercialización en todo el territorio nacional.
Prohíben la venta de un tipo de barbijo porque no pudo garantizarse su eficacia
Este lunes, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió el uso, la venta y la distribución en todo el territorio nacional del barbijo que se ofrece en internet bajo el nombre de “Barbijos Pack X100 Triple Filtro Con Anmat Termosellados”.
La investigación empezó a raíz de la denuncia de un particular que compró el producto en un portal de ventas online. Al recibirlo, vio que no tenía ningún tipo de identificación.
Entre las características, declaraba: “Número de habilitación de ANMAT: PM 2289-3”. La venta se hacía a través de un comercio que se dedicaba a la importación y comercialización de equipos de electrónica (parlantes y auriculares) que debido a la gran demanda por el Covid-19, decidió comprar en el mercado nacional barbijos sanitarios para su posterior reventa.
Por eso, a través del Boletín Oficial, las autoridades nacionales decidieron “retirar el producto de la venta y prohibir su comercialización, ya que no puede garantizarse su calidad, seguridad ni eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”