Contundente. Argentina sumó 16 goles en tres partidos y avanza con contundencia en el Mundial.

Walter Cavalli – Enviado especial

Diario de Cuyo

 

Para qué más, por qué menos. Esta Selección argentina de hockey sobre patines muestra sus convicciones y es fiel a su naturaleza. Ataca siempre y cosecha los frutos. En su tercera presentación en los Juegos Mundiales del Patín le dio una cátedra de efectividad y juego vistoso al agrandado Italia, que llegaba con dos partidos ganados en otras tantas presentaciones. Fue 6-1 pero pudo ser más amplia todavía la historia. Los tanos lucharon hasta que les dio el alma y las piernas. Pero cuando vieron que todo era imposible ante este Argentina ganador se dieron por vencidos.

¡Mamita querida, lo que fueron los diez primeros minutos de juego! Incluyeron el primer gol argentino, una tarjeta azul al arquero Grimalt, el debut mundialista del "Pachata" Gómez en el arco argentino atajándose un penal, el equipo albiceleste aguantando con tres jugadores de campo la ventaja y una pelota que guió Carlos Nicolía al gol y no entró de milagro. Un total y completo lapso de frenesí.

La primera emoción se dio en el amanecer del partido. Los dos se estudiaban pero el Albiceleste madrugó con una jugada casi de pizarrón antes del segundo minuto de juego, de la mano de Nalo García.

Parecía cuestión dominada para los de Giuliani pero se dio una acción impensada. Nalo García metió mal un palo en su área y el árbitro portugués no dudó en marcar el penal para Italia. Grimalt se adelantó antes del primer disparo y el juez lo advirtió. Después el arquero atajó pero el portugués hizo repetir porque el jugador italiano Illuzzi tiró antes de tiempo. Y, como, en el tercer tiro Grimalt se volvió a adelantar, le sacaron tarjeta azul. El juez cobró bien los dos adelantos de Grimalt pero se equivocó cuando hizo repetir al adelantarse el italiano. Tendría que haber cobrado salida para el albiceleste. Ante esto, entró Pablo Gómez (ayer arquero suplente) y, con el pesar de todos los italianos, le atajó el disparo definitivo a Illuzzi.

Luego, el buen andar argentino se reflejó minutos después en el tablero. Fue tras una contra y un tiro seco, casi sin trayectoria de brazos, de Pablo Alvarez. Golazo y 2-0.

En el inicio de la segunda fracción, Argentina clavó el tercero. Fue una exquisitez de Carlos López que, entrando frontal contra el arquero rival, se la levantó y la cacheteó al gol. Era todo de Argentina, en su mejor juego desde que empezó el Campeonato.

Pero claro, Italia no es uno de esos equipos que se cae porque sí nomás. Y respondió con un gol de Malagoli antes de los 5 minutos. Pero para demostrar que Argentina estaba metido en el partido, respondió con dos pepas. Primero fue el Nolo Romero, después Carlos López. Ahí sí Italia tiró los guantes.

 

Ahora largan los play off 

Hoy habrá jornada de descanso en el hockey sobre patines de los Juegos Mundiales que se desarrollan en Nanjing. Los cuartos de final arrancarán mañana. Los ganadores de ese día jugarán al día siguiente las semifinales y los equipos que salgan victoriosos en esta última instancia protagonizarán el sábado la final.

Ayer, además de la goleada argentina sobre los italianos, Chile, el equipo que dirige el Negro José Luis Paéz, derrotó a Alemania por 7-2. España apenas pudo ante Mozambique, al que le terminó ganando por un cerrado 3-2. Y Portugal venció a Francia por 6-5. Por otro lado, por la Copa FIRS los clasificados a los cuartos de final son Angola y Colombia.

Así, los cuartos de final del jueves serán: Chile vs. Italia (1.30), Argentina vs. Angola (3.30), España vs. Colombia (5.30) y Mozambique vs. Portugal (7.30).