El contexto sigue complicado para las fuentes laborales en la autopartista Itec, que decidió extender por tercer mes consecutivo las suspensiones a parte de su planta de personal por la caída de su producción, según se informó ayer desde el gremio de los Plásticos. La medida, que abarca a 69 de los 396 trabajadores que tiene en total la fábrica, rige para la primera quincena, con la posibilidad de extenderse hasta fin de mes, y los empleados licenciados cobran el 100% del sueldo, según acordaron con el sindicato.

Esta situación obviamente no se puede prolongar en el tiempo mucho más, pero al menos, en el gremio tienen una dosis pequeña de alivio hasta fin de mes, porque han recibido la promesa desde el área de Recursos Humanos de que no habrá despidos en el presente mes de julio. ‘’Hay incertidumbre en el personal, pero la tranquilidad que podemos llevar es que este mes no habrán despidos sorpresivos. Si se llega a tomar esa medida más adelante, será comunicada con anticipación al gremio y la gobierno provincial’’, aseguró ayer Rolando Manzanelli, Secretario General de los Plásticos. Agregó que se espera una nueva reunión con los directivos de la firma para la semana próxima, aunque aun no se define si será en San Juan o en Buenos Aires.

El problema de la autopartista sanjuanina radica en que la automotriz Fiat ante la importación de Brasil con precios más baratos, dio por caído un convenio para la provisión de insumos que iba a mantener ocupada a toda la planta de personal sanjuanina para garantizar la producción. Actualmente la empresa solo trabaja para abastecer a Peugeot y sin la demanda esperada de la otra automotriz hay personal de sobra. A eso se sumó que el único cliente también mermó la demanda, y mantiene este año una variabilidad en los pedidos, con subas y bajas; lo que agrava la situación. El gobierno provincial, que sigue de cerca el problema, también esta realizando gestiones para reflotar el acuerdo, intentando un acercamiento entre el extitular de la Unión Industrial, Carlos Méndez, actual dueño de Itec; y Cristiano Rattazzi, el presidente del Grupo Fiat Chrysler Automobile en Argentina. Pero hasta el momento no hay resultados. Para Manzanelli, se trata de negociaciones ‘a largo plazo’’ y no pierde la esperanza de que se pueda remontar en el futuro.