"La vida se trata de que cada día sea una aventura distinta". Con esa frase que es prácticamente su lema de vida, Emanuel Vázquez resume la experiencia que se encuentra viviendo por estos días y por tiempo indeterminado junto a su amigo David Sánchez. Los sanjuaninos hace una semana que se encuentran recorriendo en moto la Ruta 40, con el objetivo de llegar al kilómetro 0 en Cabo Vírgenes, Santa Cruz.
Ni Emanuel Vázquez ni David Sánchez tenían moto pero sí, desde adolescentes en las veredas del barrio Independencia, acunaron el sueño de realizar ese viaje. Los chimberos comenzaron a darle forma a ese sueño y el paso principal fue ahorrar. Vázquez nunca tuvo moto por eso su enorme felicidad hace unos cinco meses cuando pudo comprarse una Honda XLR 125 cilindradas modelo 98 para luego sacar su carnet de conducir. Cuando le contó a su amigo David que la idea que siempre soñaron estaba por concretarse, Sánchez ahorró para comprarse una Honda 150 cilindradas.

Ya con el primer paso llegó el momento de preparar la moto, yendo a pueblos cercanos como Mogna, Jáchal e Iglesia. Emanuel dice que sabe poco de mecánica, es por eso que comenzó a ver videos y gracias a consejos de su amigo mecánico se interiorizó sobre cómo solucionar cualquier inconveniente que puedan sufrir. Además, los jóvenes chimberos comenzaron a seguir blogs de motoviajeros para que ningún detalle quedara al margen en esta aventura.
Pusieron fecha de inicio y finalmente partieron el lunes 16 desde el barrio Independencia, en pleno corazón de Chimbas. "Es un viaje que siempre hemos soñado. Recorrer la Ruta 40 es algo mítico para cualquier viajero", expresó Emanuel Vázquez. El chimbero se define como de alma bohemia y no es para menos, su vida siempre ha sido viajando. "He viajado mucho y desde muy chico, trabajé en turismo en Chile donde viví dos años, viajé casi por todo el país, recorrí el Norte argentino varias veces, conozco Perú y Bolivia también pero siempre como mochilero, por eso estaba siempre la deuda pendiente de hacerlo en moto", cuenta Vázquez en un parate que hicieron en Salto del Agrio, en Caviahue, Neuquén.

Es que después de salir desde San Juan, se dirigieron a Tunuyán en Mendoza y desde allí viajaron rumbo al Sur. "La idea es hacer toda la Ruta 40 y llegar hasta Cabo Virgenes en Santa Cruz", cuenta Vázquez. Los motoviajeros en esta parte del viaje unirán San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut hasta llegar a Santa Cruz.
Los sanjuaninos no tienen un itinerario definido ni tampoco fecha de regreso, viven el día a día, si bien transitan la Ruta 40 se desvían para conocer pueblos y hacen noche donde encuentran. "Hemos acampado en la orilla de una ruta, en un camping o al costado de un río. No hacemos planes ni nada, somos aventureros y vamos disfrutando y viviendo al máximo cada día" expresan.
Para ellos, es el viaje de sus vidas. "La riqueza más grande para nosotros es poder viajar. En mi caso no soy muy apegado a lo material, prefiero vivir las experiencias de vida, conocer gente, lugares y sentirme libre", expresa Vázquez, mientras que Sánchez recalca que cualquier persona puede cumplir sueño en las dos ruedas: "Queremos demostrar que este viaje se puede hacer en cualquier moto y de cualquier cilindrada. Por ahí hay gente que dice no se puede viajar en moto tan chica y hacer viajes tan largos. Nosotros estamos demostrando que sí, es un gran sueño que teníamos y lo estamos disfrutando al máximo", afirmó.
Esta aventura no quedará ahí en Cabo Virgenes, los sanjuaninos proyectan cruzar a Ushuaia y en una segunda etapa del viaje subir hasta La Quiaca para luego llegar al límite con Bolivia, cruzar a Perú para llegar a Machupichu pero esa ya será otra historia para los bohemios sanjuaninos.
