Boca y Racing, los únicos dos equipos argentinos que se mantienen en la actual edición de la Copa Libertadores, se enfrentarán hoy (21.30 horas, por Fox Sports y Telefe) en un encuentro válido por la ida de los cuartos de final del máximo torneo continental.

El "Xeneize" accedió a la presente instancia tras haber dejado en el camino a Nacional de Montevideo por penales (4 a 2) en octavos de final luego, del empate sin goles en la ida y la igualdad 2 a 2 como local en la Bombonera.

El técnico Jorge Almirón tiene la duda en el sector derecho de la defensa, el cual pelean Marcelo Weigandt y Luis Advíncula. El DT boquense, que no paró un equipo en toda la semana, tendrá que reacomodar el mediocampo tras la salida del volante central Alan Varela al Porto de Portugal. Entonces jugarían Guillermo "Pol" Fernández, Cristian Medina y Valentín Barco, aunque Ezequiel "Equi" Fernández podría sumarse a esa zona de la cancha si Advíncula juega de 4.

En el ataque "Xeneize", las dudas surgen a partir de una sobrecarga muscular que afecta a Edinson Cavani: el delantero uruguayo ayer trabajó diferenciado. Si no se recupera, en su lugar estará Darío Benedetto, mientras que el otro titular surgirá de Miguel Merentiel o Ezequiel Zeballos.

Por su lado, la "Academia" llegó a la actual fase tras haberse impuesto en el global por 5 a 4 ante Atlético Nacional de Medellín, luego de la derrota por 4 a 2 en la ida jugada en Colombia y de la goleada por 3 a 0 en Avellaneda.

El entrenador Fernando Gago podría incluir en el once inicial a los refuerzos Agustín Almendra y Juan Fernando Quintero, quienes pelean por un lugar como titulares con Nicolás Oroz y Gabriel Hauche, respectivamente.

En el arco Gabriel Airas volverá, mientras que el lateral derecho lo disputan el uruguayo Gastón Martirena, otro de los cinco refuerzos, y Tobías Rubio. 

El mediocampo "albiceleste" tendrá como fijas a Aníbal Moreno y Jonathan Gómez, mientras que el otro lugar se definirá entre Almendra y Oroz.

El ataque el "9" será Maximiliano Romero (en reemplazo del lesionado Roger Martínez) y Agustín "Trapito" Ojeda en uno de los extremos, en tanto que en el lugar restante estarán Hauche o el colombiano "Juanfer" Quintero.

La revancha entre la "Academia" y el "Xeneize" se jugará en el Cilindro de Avellaneda el miércoles 30 de agosto.

 

Renovación para Medina

El mediocampista Cristian Medina, una de las piezas claves en la actualidad de Boca, extendió ayer su contrato hasta el 31 de diciembre de 2027, con una mejora salarial y una nueva cláusula de salida ante una oferta.

"Cristian Medina, junto a Marcelo Delgado del Consejo de Fútbol, firmó la extensión y mejora de su contrato hasta diciembre 2027", informó brevemente Boca en su cuenta oficial de Twitter.

Si bien no trascendió el monto, Medina también amplió su cláusula de salida con la finalidad de evitar una ida repentina como indicaría el caso del defensor -ahora mediapunta- Valentín Barco.

Medina se convirtió en un futbolista clave para el entrenador, Jorge Almirón, que lo reposicionó detrás de los delanteros. Además, el defensor Marcos Rojo también extenderá su contrato en las próximas semanas, ya que el vínculo culminará este final de temporada.

RIVAL. A la misma hora que en la Bombonera, es decir a las 21.30, se disputará el choque de ida también por cuartos entre Pereira (Colombia) y Palmeiras (Brasil), en el estadio Hernán Villegas, de donde saldrá el adversario de Boca o Racing para la semifinal.

 

 

PALABRA AUTORIZADA

Hrabina advirtió por el arbitraje

Apuntado. El árbitro brasileño, Wilton Sampaio, estará en la Bombonera para el clásico de cuartos de final.

De cara al clásico de esta noche, el histórico defensor del cuadro azul y oro, Enrique Hrabina, y exentrenador de San Martín de San Juan, realizó una fuerte advertencia para el Xeneize en relación al arbitraje.

En un diálogo con Mundo Boca Radio, Hrabina declaró: "A veces le tengo más temor a la Conmebol y a los réferis, que a los contrarios. Vos podés hacer goles y después te los anulan como nos pasó otras veces. Con eso hay que tener cuidado". Quique hizo referencia a la serie ante Atlético Mineiro en la Libertadores de 2021 en el que le anularon mal un gol al Xeneize.

En esta línea, quien ganó dos títulos internacionales en Boca expresó: "Hay que ver los réferis que nos ponen en la vuelta. Creo que la dirigencia de Racing se viene manejando muy bien en ese sentido. Hay que prestarle atención a las cosas que se hacen afuera de la cancha".

Además, Quique se refirió al cruce entre Agustín Almendra y Darío Benedetto: "No le presto importancia a lo que dicen. Son chicos que deben aprender y el callar es más importante que hablar. Hay que demostrar adentro de la cancha".

Por otra parte, Hrabina aseguró que Boca debería "pegar primero, pero no pasarse de límite, sin descuidarse. Se ha invertido en el mercado y eso es un plus".