Analistas opinan sobre la situación financiera y económica de Argentina tras el fuerte impulso bajista que sufrieron los mercados el viernes con la decisión de MSCI de reclasificar al país como plaza ‘standalone” (solitaria) ante la prolongada aplicación de controles de capitales.
El país pertenecía al rango ‘emergente” desde 2019, cuando fue elevado desde ‘frontera”. Antes de dejar el poder, el oficialismo de entonces retomó un estricto control cambiario para frenar la fuga de reservas, que se mantuvo con la actual gestión de Alberto Fernández.
La noticia se conoció luego que el Gobierno anunciara un entendimiento con el Club de París para reprogramar un vencimiento de deuda para marzo de 2022 y de un ligero avance en el diálogo con el FMI para reestructurar unos 45.000 millones de dólares.
La dolarización de parte de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado pareciera ser el mayor riesgo para el frente cambiario
El Ministerio de Economía realizará durante este lunes la última licitación mensual de Letras del Tesoro para buscar financiamiento interno directo del mercado, para evitar acudir a la ayuda del banco central (BCRA) ante la imposibilidad de acceder a las plazas externas de crédito, en medio de una firme presión cambiaria.
*- "Esta nueva recalificación no estaba contemplada por el mercado y por ello el reacomodamiento bajista de precios, que esperemos sea rápido ya que simplemente es un movimiento de flujo de fondos y no de valuación de empresas en sí”, afirmó Ramiro Marra, director de Bull Market Group.
*- "Ni ‘emergentes”, ni de ‘frontera”, nos caímos del mapa”, dijo el analista Christian Buteler, y añadió que "cuando ascendimos a ‘emergentes” hubo una clara advertencia sobre no poner controles de capitales para mantener esa categoría”.
*- "Bajo la categoría de ‘standalone” no hay fondos ni ‘ETFs” (cesta de fondos) que repliquen este grupo y Argentina se perderá de esos potenciales flujos que podrían haber ingresado, en caso que el país hubiera sido recategorizado a ‘frontera’", afirmó la correduría Balanz.
Acotó que "si bien es una mala noticia en el corto plazo, tal como se vio en el mercado el viernes con caídas de hasta el 6%, a mediano plazo la tendencia del mercado se guiará por las elecciones (de medio término de noviembre), las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años”.
*- "Vamos a ver un banco central interviniendo más agresivamente y ahora arranca la cuenta sobre las reservas”, pronosticó Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Eco Go.
*- "Con un horizonte de menores reservas y el FMI diciendo que no espera un acuerdo hasta 2022, las presiones sobre los dólares del banco central serán mayores y el tipo de cambio paralelo, clave para la formación de expectativas con impacto no solo en la economía sino sobre todo en las elecciones, estará bajo ataque”, reportó el economista Martín Tetaz.
*- "La dolarización de parte de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado pareciera ser el mayor riesgo para el frente cambiario”, estimó la consultora Equilibra.
*- "La inflación va a seguir siendo un problema (…) Para que vengan capitales, aumenten las reservas internacionales y se pueda eliminar el cepo cambiario, hace falta confianza”, sintetizó Miguel Kiguel, economista de la consultora Econviews.
