Con el Congreso sitiado por las fuerzas de seguridad y un clima de máxima tensión por las protestas en los alrededores, el oficialismo logró obtener quórum en la Cámara de Diputados y comenzó la sesión para tratar la reforma previsional.
El proyecto de ley que impulsa el gobierno nacional no pudo ser tratado el último jueves, en una jornada que estuvo marcada por incidentes afuera y adentro del palacio legislativo. Este lunes, el oficialismo logró juntar a los diputados para tratar la ley.
A las 14:12 se logró que se sentaran en sus bancas 130 diputados, uno más del número necesario para poder comenzar a debatir. A diferencia de la semana pasada, cuando el kirchnerismo y los legisladores de izquierda pidieron que no comenzara la sesión debido a los incidentes que tenían lugar en las afueras del Congreso, este lunes el quórum se logró apenas pasadas las 14, hora en la que estaba convocada la sesión.
El Gobierno logró iniciar el debate de la reforma después de llegar a un acuerdo con los principales gobernadores del peronismo el último viernes. Mientras que el presidente Mauricio Macri se comprometió a firmar un decreto para que en marzo los jubilados tengan un bono compensatorio, los mandatarios provinciales se comprometieron a que los diputados que responden a ellos den quórum y respalden el proyecto de ley del oficialismo.
El Poder Ejecutivo confirmó su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.
Cerca del mediodía de este lunes, 12 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño llegaron a la Cámara de Diputados para mostrar su respaldo a la reforma previsional. Estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes), Juan Manuel Urtubey(Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
La discusión comenzó minutos después de las 19 y promete extenderse hasta bien entrada la madrugada a pesar de los incidentes registrados en las calles.
Tras siete horas de planteos y cuestiones de privilegio por parte de la oposición, inició el debate por el proyecto aprobado por el Senado, que modifica la fórmula de cálculo de las jubilaciones, con una actualización semestral que combine un componente inflacionario con el índice de variación salarial.
“Haremos todo lo posible para que las prestaciones mejoren, sean previsibles e incrementen el poder de compra para los jubilados”, garantizó el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Eduardo Amadeo, cuyo discurso se vio tapado por gritos y abucheos de las bancas de enfrente.
El macrista fue increpado de pie por la camporista Mayra Mendoza, pero prosiguió con su defensa de la iniciativa: “Llegamos al recinto en medio de una enorme campaña de falsedades, pero a fin de año los jubilados no sólo van a estar mejor, sino que van a tener una fórmula que los va a proteger por décadas”.
Amadeo explicó que las jubilaciones este año quedarán un 5% por encima de la inflación proyectada, por lo que un jubilado que hoy cobra 10 mil pesos “tendrá en diciembre un haber de 12 mil pesos”.
A su vez, el legislador rechazó que la oposición tilde al Gobierno de “insensible” y enumeró las diferentes medidas llevadas adelante por la gestión de Mauricio Macri con respecto a los jubilados, como la Ley de Reparación Histórica, la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a monotributistas y la decisión de planificar el presupuesto “más importante de la historia” en el área social.
“Tenemos la conciencia tranquila y estamos orgullosos del enorme compromiso social de nuestro gobierno”, aseguró Amadeo, quien apuntó que “la ley no es resultado de una decisión autista, sino del Consenso Fiscal suscrito en noviembre pasado por 23 gobernadores”.
Por su parte, la especialista en temas previsionales del Frente Renovador, Mirta Tundis, advirtió que el bono extra acordado con los gobernadores es insuficiente, porque los jubilados “no van a compensar todo” cuando finalice el año próximo, por la base de la que parten.
“Van a ir recuperando, sí, pero no van a compensar todo, porque a final de 2018 un jubilado que cobra 8.900 pesos de haber mínimo, con esta fórmula va a terminar cobrando 8.600”, detalló.
Tundis ejemplificó: “Es como tener un plazo fijo de 10 mil pesos e ir a sacar 5 mil. Voy a tener intereses, pero sobre los 5 mil, no sobre los 10 mil. Esto es lo mismo: nunca van a recuperar el capital perdido”.
A su vez, la massista cuestionó que el empleador no tenga el deber de abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional cuando el trabajador opte por jubilarse después de los 65 años. Tundis señaló que de esta forma se desfinancia el sistema.