En la previa se sabía que el acto central por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 46 años del golpe militar de 1976, iba a profundizar la grieta entre el kirchnerismo duro y el presidente Alberto Fernández porque no compartirían escenario. Pero todos las especulaciones previas quedaron cortas porque de la mano de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner hizo una impactante demostración de fuerza con una movilización multitudinaria y plagada de gestos contra el Gobierno que pone en terapia intensiva la alianza con el Presidente. Hubo desafiantes mensajes contra el Gobierno por parte de las principales figuras del núcleo duro que responde a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Todos con un único destinatario: Alberto Fernández.

En este estado de franca rebeldía, Máximo Kirchner, creador y jefe de La Cámpora, destacó el acompañamiento de su agrupación a la multitudinaria movilización por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y subrayó que demuestra "la decisión de transformación de la realidad" de ese espacio. Y para dejar bien en claro sus diferencias con el Presidente resaltó: "Uno elige los estudios de TV, o la calle y la gente".

"Que los compañeros caminen 13 kilómetros marca el nivel de decisión que tenemos para transformar la patria", sostuvo el también presidente del PJ bonaerense. Además, remarcó que esta caravana sirve para "llevar el 24 de marzo a todas las calles de la Ciudad de Buenos Aires", algo que cree importante porque "es una ciudad que tiene tendencia a votar a aquellos que reivindican el accionar de la dictadura".

Otro que salió con los tapones de punta contra el Presidente fue el número dos de la Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.

 

El hijo pródigo. Máximo Kirchner puso toda la carne en el asador para mostrar su poder de fuego al albertismo que miraba por TV.

 

Consultado sobre lo que manifestaron algunos dirigentes peronistas que frente a ciertas críticas internas deben abandonar sus cargos en el Gabinete nacional, Larroque contestó en duros términos.

"No nos podemos ir de algo que gestamos. El Presidente estaba en un espacio político y fue jefe de campaña de un espacio que sacó el 4% en la elección de la provincia de Buenos Aires", en referencia a la campaña electoral de 2017, cuando Alberto Fernández lideró la campaña de Florencio Randazzo como candidato a Senador contra Cristina Kirchner.

"El Frente lo convocó, por iniciativa de Cristina se sumaron diferentes actores, inclusive en el proceso de gestación, que lo fuimos trabajando en su momento, se definió la candidatura de Alberto", concluyó el ministro de Axel Kicillof.

Tras dos años de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que impidió estar en las calles, este 24 de marzo, a 46 años del último golpe de Estado cívico-militar, las agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos regresaron a la histórica plaza en una jornada de homenaje y reflexión.

Participaron de la marcha referentes de La Cámpora de todo el país. Además de Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof estuvieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; su par de Ensenada, Mario Secco; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el exvicepresidente Amado Boudou. También, acompañaron Andrés Larroque; el dirigente social Juan Grabois; la titular del PAMI, Luana Volnovich, entre otros. Además, se dieron cita en la histórica plaza todos los organismos de Derechos Humanos, Abuelas y Madres, de Plaza de Mayo, la Agrupación HIJOS, militantes de izquierda, sindicatos, etc.

 

Acto con bajo perfil de Alberto

La soledad del Presidente. Sólo un puñado de funcionarios junto a Alberto.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el presidente Alberto Fernández hizo un reconocimiento a los científicos de ese organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país durante la Dictadura.