Cada vez que por algún motivo se canta, muchos rostros suelen bañarse de lágrimas. Es que la emoción surge desde lo más profundo del corazón. Suele verse en acontecimientos deportivos, al recordar hechos históricos como la reciente Guerra de Malvinas o tan solo porque nuestros padres y maestros nos enseñaron a amar a los símbolos patrios. Uno de ellos es la canción que identifica a nuestra amada nación Argentina y a su pueblo. Se trata del Himno Nacional Argentino, que en un día como hoy, 11 de mayo, pero de 1813 fue aprobado, precisamente como símbolo patrio, por la Asamblea General Constituyente "la cual se conoce como "la Asamblea del año XIII", razón por la cual esa fecha fue elegida para conmemorar su día. Por supuesto que en aquel año no se llamaba así, sino que se la presentaba como "Marcha patriótica", denominación que luego cambió por Canción patriótica nacional". Más adelante se llamó "Canción patriótica", hasta quedar con su título actual. Todo comenzó el 24 de mayo de 1812 cuando se presentó en la "Casa de Comedia", de Buenos Aires, la obra teatral "El 25 de mayo", referida a la Revolución de Mayo de 1810, de Luis Morante.

Los símbolos patrios de Argentina, son: la Escarapela, designada en 1812; el Escudo y el Himno, incorporados en 1813; y la Bandera, oficializada en 1816.

El final del espectáculo terminaba con un himno escrito por el propio Morante, al que el español Blas Parera había puesto música, coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado. Fue entonces que esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior. El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugería a este que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases. La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de ese año. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.

Una mujer, la primera en cantar el Himno

El 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez el himno, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas. Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes, se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como "Himno Nacional Argentino", nombre que recibe en la actualidad. Nuestro Himno fue compuesto durante el proceso independentista, en 1813. En el año 1900, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, el Himno en su versión completa, que duraba 20 minutos, fue acortado. Así lo fijaba en el decreto el 30 de marzo de ese año. "En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813", reza parte del texto. Recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como la conocemos en la actualidad. Las estrofas del Himno Nacional Argentino sonaron, y siguen sonando, junto al fervor patrio.

 

Por Carla Milagros Flores Alvarez
Prof. de Educación Especial