A dos días de la presentación de las listas de precandidatos y cuando aún no arranca la campaña electoral para las legislativas, dos protagonistas se lanzaron con munición gruesa y uno de ellos, inclusive, metió en el centro de la escena al Ejecutivo local. En Radio Sarmiento, el macrista Eduardo Cáceres, que busca renovar su banca de diputado nacional, aseguró que Mauricio Ibarra, postulante como senador, “está apoyado por el oficialismo”, en referencia al gobernador Sergio Uñac, que “busca dividir a la oposición”. El rawsino venía lanzando críticas principalmente al PRO y tras los dichos de Cáceres, respondió con ironía al señalar que “son declaraciones de alguien que vive mucho en Puerto Madero y no sabe que hace años vengo trabajando con Sergio Massa”.
El primero en descargar la artillería fue Ibarra, quien planteó sus diferencias con el macrismo en las redes sociales. A través de Facebook, criticó la iniciativa del Frente Cambiemos de dar una cena para recaudar fondos (Ver recuadro). En su perfil, el rawsino expresó: “Nuestros equipos juntarán estufas para las escuelas rurales. Dejemos tranquilo al PRO con su cena para reunir fondos de campaña. Tenemos dos maneras muy diferentes de ver la realidad”.
Desde el otro lado, Cáceres no se quedó atrás, salió con los tapones de punta y repudió las palabras del dirigente alineado con Sergio Massa a nivel nacional. Y no sólo eso, sino que subió al ring a la gestión uñaquista. El líder del PRO local señaló que la colocación de las estufas no tiene nada que ver con el Gobierno nacional, al que él representa, sino que es una necesidad que le compete al Ejecutivo local. Además dejó en claro que Ibarra le responde al mandatario sanjuanino y por eso busca enfrentarse con Cambiemos “para dividir a la oposición y que eso le favorezca al oficialismo”. Es más, dijo que “he escuchado en varias oportunidades las declaraciones de Ibarra y es el equipo B de Uñac. Va a ir al Congreso a apoyarlo. Esto es una estrategia de campaña”.
La relación entre Ibarra y Cáceres nunca fue de las mejores. Ambos tuvieron una convivencia forzada cuando integraron el frente Compromiso Federal en 2013, junto a otras fuerzas políticas como el basualdismo, el bloquismo disidente, Actuar, entre otros. El rawsino siempre que pudo deslizó cuestionamientos al macrismo y las diferencias se terminaron de plasmar en 2016 cuando Roberto Basualdo, presidente de Producción y Trabajo y actual precandidato a senador por Cambiemos, anunció el acuerdo con el PRO de cara a estas elecciones. Ibarra se alejó y decidió abrir un frente propio, Somos San Juan, junto a Florencia Peñaloza para apoyar a Sergio Massa.
En vereda distintas de cara a las legislativas y tras los posteos de Ibarra, Cáceres resaltó con dureza que “acá cualquiera agarra el micrófono y habla cosas que no tienen que ver con la realidad. Entramos todos en campaña y empezamos a decir cosas para generar un interés en la sociedad. Entonces se dicen barbaridades”.
Por otro lado, el exintendente de Rawson fue consultado por este medio sobre las declaraciones radiales del macrista y, fiel a su estilo, retrucó: “el PRO de San Juan debe estar tranquilo, yo los veo muy nerviosos. Deben gobernar a nivel nacional y no es bueno que estén tan nerviosos”.
Precandidatos
48 Esa es la cantidad de opciones que tendrá el electorado en estas elecciones. De ese número, 14 son precandidatos a senadores y el resto, a diputados. Se renuevan tres lugares en la Cámara Alta y tres en la Baja.
Campaña
Cena para recaudar fondos
El PRO local, que integra el frente Cambiemos, ya definió la fecha, el lugar y el monto de las opciones que tendrá la cena que se realizará en la provincia para recaudar fondos para la campaña electoral.
El encuentro está previsto para el 6 de julio, en el salón Palmares de Chimbas. El cubierto por persona tendrá un valor de 2.500 pesos y desde la organización confirmaron que ya comenzaron a mandar las invitaciones. La última cena de este tipo que se realizó en San Juan fue en 2015 y asistieron unas 1.000 personas, número que esperan alcanzar en este encuentro. Según Eduardo Cáceres, este tipo de cenas ayuda a recaudar fondos de una manera “transparente y clara porque se sabe cada una de las personas que asisten y cuánto dona cada una”. Rogelio Frigerio, ministro del Interior, está confirmado para el evento, pero no se descarta que puedan llegar más funcionarios.
Inicio de la campaña y cronograma electoral
Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, el inicio oficial de la campaña para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) será el 14 de julio, 30 días antes de los comicios. Además, diez días después se dará comienzo a la campaña en los medios de comunicación. Ese mismo día, cierra el plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón electoral.
Las PASO están previstas para el 13 de agosto, por lo que 48 horas antes de esa fecha se dará por finalizada la campaña para la elección de candidatos.
Después de cumplido ese paso fundamental, la próxima fecha clave será el 17 de septiembre, cuando comience la campaña electoral para las elecciones generales, finalizando ese periodo el 20 de octubre, dos días antes de las elecciones generales.