La Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento, orgullo sanjuanino y argentino.

 

Desde que fue reconocida como primer Monumento Histórico Nacional del país, el 7 de septiembre de 1910 según ley nacional N° 7.062, la Casa Natal y Museo "Sarmiento" ha recorrido un dilatado camino y es la referencia patrimonial de mayor significación histórica y turística de la provincia, a donde llegan miles de visitas anuales, en gran medida de maestros de todo el país. Bajo dependencia del Ministerio de Cultura de la Nación, abrió sus puertas formalmente al público el 4 de abril de 1911.

La historia cuenta que la casa, de estilo colonial, fue construida a partir de 1801 bajo la supervisión y empeño de doña Paula Albarracín, quien vendía tejidos para poder pagarle a los albañiles y peones que la edificaron.

Según la página oficial del organismo regente, esta vivienda, donde hacen ahora 212 años, el 15 de febrero de 1811, nació Sarmiento, "conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida", y los patios, salones y habitaciones muestran piezas y elementos "que dan cuenta de la vida familiar de Sarmiento". 

La conducción de este universo sarmientino ha sido y sigue siendo una tarea ardua. Hoy se encuentra bajo la dirección de la diseñadora industrial y especialista en Comunicación Patrimonial Silvina Vázquez, con quien la Casa disfruta de iniciativas que permiten hacer conocer cada día más la figura del gran sanjuanino. 

FIGURAS DESTACADAS

A Silvina Vázquez le precedieron distintas y destacadas figuras de la cultura, a tres de las cuales les tocó, en épocas muy diferentes, tareas trascendentales para la conformación, mantenimiento y modernización del Museo: Remigio Ferrer Oro, César H. Guerrero y Beatriz Oviedo de Coria.

* Remigio Ferrer Oro. Fue el primer director, quien tuvo a su cargo la compleja tarea de poner en marcha este espacio y realizar el primer registro y balance del museo, documentación que Ferrer entregó a su prestigioso sucesor, el coronel Luis Jorge Fontana, en 1917. Tan antiguo y valioso material está en la Casa Natal desde el año 2022 gracias a la gestión de un nieto del primer director, el profesor Rodolfo Ferrer, notable referente de la actual vida cultural sanjuanina. Luego de la conducción de Fontana vinieron breves intervenciones y las administraciones de Carmen Schade y Reina Miscovich de Sánchez, entre 1939 y 1948. A esta última autoridad le tocó enfrentar las consecuencias del terremoto de 1944, logrando reabrir el 9 de septiembre de ese año.

* César H. Guerrero. En 1948 se hizo cargo el hombre que marcaría a fuego este museo y lo jerarquizaría muy pronto, el profesor y escritor César H. Guerrero. Con sucesivas gestiones ante Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación, buscó el apoyo posible para el mejoramiento de espacios y la apertura de la valiosa biblioteca de la que hoy se disfruta. Este batallador sarmientino es uno de los escritores que más investigó la proyección del prócer y publicó numerosas obras, la primera de ellas "Sarmiento en el 50° aniversario de su muerte", en 1938. 

* Beatriz Oviedo de Coria. Al frente de la Casa Natal y Museo le sucedió entre 1971 y 2012 una discípula suya, ya que trabajaba en la Casa Beatriz Oviedo de Coria, egresada posteriormente como museóloga en la Universidad de La Plata, carrera que consideró "imprescindible para esta función". Reconocido públicamente su acertado manejo directivo, tuvo dos desafíos enormes que marcaron la provincia: el centenario de la muerte de Sarmiento, en 1988, y el bicentenario de su nacimiento, en 2011.

El primero, bajo la gobernación de Carlos Gómez Centurión, a través de un nutrido programa que convocó al presidente de la Nación, Raúl Alfonsín y a los gobernadores del país. Y el segundo, del bicentenario, siendo gobernador José Luis Gioja, con actividades que subrayaron con brillo la obra de Sarmiento y su tarea presidencial entre 1868 y 1874, cuando puso en marcha la República. 

ÚLTIMAS GESTIONES

Su sucesora, en 2012, fue la museóloga Mónica Arturo, quien cumplió su tarea acorde con sus conocimientos de profesional especializada en la materia y, a su vez, en ese periodo ganó el concurso de becas de la II edición del "Laboratorio de Gestión en Museos" que organiza la Fundación "Teoría y Práctica de las Artes".

Entre 2017 y 2021, fue directora por concurso la doctora y magíster en arquitectura María Rosa Plana, quien gestionó el Museo "como ser integral, democrático y participativo, al servicio de la sociedad". 

En la actualidad la Casa Natal y Museo dispone de destacados profesionales en varias áreas de trabajo con intensa actividad, y en las últimas décadas se contó con el sustancial aporte de una gran estudiosa de la vida y obra de Sarmiento, la profesora Valeria Sacchi, y de la guía políglota Mafalda "Sacha" Guerrero. 

 

* Amigos de la Casa Natal y Museo

Desde hace 75 años la "Asociación Amigos de la Casa Natal y Museo", que actualmente preside la docente jubilada, Elena Baso de Conti, representa un cálido apoyo a la difusión del ideario sarmientino. Como sucede en museos de todo el mundo, la entidad es independiente de las autoridades oficiales y cuenta con el apoyo de sus socios. Pero la Casa Natal necesita de una entidad con características de fundación y con financiamiento privado para promover iniciativas de marketing cultural como también sucede en otros museos. Sabemos que están en el pensamiento de la actual dirección de la Casa Natal y Museo innovaciones de este carácter y es importante apoyar ese reto de explorar consumos culturales innovadores, sobre todo en jóvenes.

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: Boletín N° 1 Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, 1939; casanatalsarmiento.cultura.gob.ar; "Nuestras historias", Galeses en Patagonia, 2016; "Fontana, biografía de un Patriota", Justo Lindor Olivera, Ed. Corregidor, 2011.