Los lagos artificiales, uno de los atractivos sanjuaninos.

 

La gestión de marketing que se lleva a cabo en los destinos para promover y comercializar su oferta en los mercados, tiene que ver con la competitividad de los destinos turísticos. Precisamente, ahora San Juan está presente en la FIT realizando esta promoción.

La Real Academia Española define a la competitividad como "la capacidad de competir”. El Diccionario Oxford de Economía es más preciso aún, al definirla como "la capacidad para competir en los mercados de bienes y servicios". La competitividad de un destino turístico puede ser definida como "la capacidad del destino turístico para competir en las diferentes combinaciones producto-mercado, con las ofertas presentadas en esas mismas combinaciones por los destinos competidores”.

Tradicionalmente la visión que se tenía de la competitividad se limitaba a la relación calidad-precio de los productos o servicios ofrecidos, pero hay otros factores, tal como el incremento de la competencia, que ha ampliado dicha visión, permitiendo distinguir dos grupos de factores de distinta naturaleza que inciden en la competitividad: uno que reúne a los denominados factores tangibles y los intangibles de la competitividad.

Tangible, precio. Intangible, calidad integral del destino. Y actitud competitiva, que suma a las dos.

La gestión pública en nuestra provincia tiene conferida la facultad para promover, estimular y desarrollar el turismo a nivel provincial y departamental, formular las políticas turísticas y los mecanismos para ser ejecutadas.

El rol de la gestión pública en el marketing estratégico, que identifica las oportunidades de mercado de los destinos turísticos, están dirigidos al turista y a la competencia que son el aspecto más importante de la gestión, y que se sitúan entre el mediano y el largo plazo.

La percepción de los atractivos turísticos y la capacidad de los mismos para satisfacer las motivaciones y expectativa de los turistas, es el primer factor que influye en la atractividad del destino, debido a que existe una relación muy estrecha entre los atractivos del lugar y las motivaciones de viaje. Son éstos los aspectos que debe tener en cuenta la gestión pública y privada.

El ejemplo que duele y que siempre recalco, es cuando pregunto: ¿cuántos días durará su recorrido? La última vez que pregunté esto fue a un contingente de alumnos de Tucumán, que me respondieron: "llegamos esta mañana a San Juan y nos estamos yendo al mediodía. Vinimos a Mendoza por 5 días”.

Si bien Mendoza es una provincia grande, San Juan en su superficie tiene los mismos atractivos y otros únicos.

Teniendo en cuenta los dos aspectos, lo tangible y lo intangible, personalmente consulto a diario a quienes nos visitan su experiencia vivida en la provincia. Casi siempre responden es que están encantados con el servicio, atractivos y la atención de los sanjuaninos. Lo que me hace reflexionar sobre el porqué del "vengo de… y voy a…” y siempre San Juan es sólo de paso y no es destino principal. ¿Qué nos hace falta? se realizan eventos deportivos importantes, congresos, cursos de capacitación y otras actividades que trae a importantes grupos. Por lo que se comprueba que la promoción se realiza, como ahora en la FIT. Entonces ¿qué le hace falta a esa promoción?

Es cuestión de realizar encuestas a quienes nos visitan, no sólo para conocer cuántos vinieron, sino qué visitaron, si volverían y nos recomendarían. Para poder planificar, de acuerdo a esas respuestas, las promociones.