Es decisión del árbitro usar o no el VAR". Esa fue la respuesta desde la Conmebol, expresada por el director de competiciones Hugo Figueredo, con respecto al reclamo de la Selección Argentina por los dos supuestos penales no cobrados en la semifinal de la Copa América ante el local Brasil (0-2).

"Tenemos cosas más positivas que críticas por el uso de la tecnología en el torneo. Implementamos el VAR de una manera innovadora. Siempre habrá críticas", agregó el dirigente sudamericano en una conferencia de prensa previa a la final entre el anfitrión y Perú, el domingo a las 17.

Además, en el mismo viernes en que la Asociación del Fútbol Argentino envió un nuevo reclamo por lo sucedido, Figueredo argumentó: "El VAR es una herramienta para los partidos. Si vamos a discutir sobre los criterios, vamos a necesitar más de 15 minutos para revisar las jugadas".

En el mismo sentido, la Asociación del Fútbol Argentino publicó este viernes dos nuevas cartas por el escándalo con los supuestos dos penales no cobrados a la Selección en la semifinal perdida de la Copa América ante Brasil (0-2) del martes pasado en Belo Horizonte. Una fue dirigida a Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol, y otra hacia Mediapro, empresa que genera las imágenes de TV.

Ambos comunicados, firmados por Federico Beligoy -director nacional de Arbitraje-, piden explicaciones acerca de lo sucedido en la sala del VAR (solicitan los audios y el video) en el Mineirao, con las posibles interferencias en la comunicación durante la previa por las frecuencias que utilizó la seguridad del presidente Jair Bolsonaro.