Los llamados "Jardines de cosecha", un espacio de contención infantil destinado a los hijos de padres afectados a las tareas rurales temporarias, como la vendimia por ejemplo, comenzarán a funcionar desde el lunes venidero en toda la provincia según una decisión oficial que el año pasado fue experimentada con éxito. Ahora serán 38 los jardines ubicados en los 19 departamentos para albergar a más de 1.600 niños.

En estos espacios de asistencia estatal podrán albergarse chicos de 45 días a 12 años de edad cuyos padres y madres trabajarán en jornadas intensivas en esta época del año. Se habrá solucionado un problema difícil de resolver para gente de muy escasos recursos que tienen en las cosechas una de las pocas oportunidades para cubrir sus urgencias económicas. Mejor todavía si los hijos están bien cuidados durante 10 horas diarias con desayuno, almuerzo y merienda incluidos.

En ese lapso actuarán los equipos de trabajo de Promoción Social integrados por psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, docentes, asistentes materno infantil y personal de apoyo, encargados de la recreación, juegos y actividades pedagógicas. Los niños aprenderán hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, y tareas planificadas según la ley 26.061 basada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Vale recordar la importancia que le asigna la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la participación laboral de las mujeres en este tipo de actividades. Dice el organismo que el acceso al cuidado infantil subsidiado puede tener un impacto positivo en las tareas de empleo y en el número de horas que las mujeres trabajan.

Los resultados de los beneficios de las guarderías son ampliamente positivos para trabajadores y empleadores que se reparten igual. Para los padres, en particular la mujer, desarrollar sus actividades con la tranquilidad de saber que los chicos están bien cuidados y alimentados y para quien les ofrecen trabajo ganan con menos errores y mayor productividad.

Los 7 millones de pesos que demandará el mantenimiento de los jardines de cosecha, más que un gasto es una buena inversión del Gobierno provincial porque cubre una demanda social y económica. No hay suficiente mano de obra local por los inconvenientes familiares señalados y no es fácil mecanizar una cosecha por la enorme inversión que debe asumir el productor.