La nueva gestión de Sergio Uñac generó recambios y salidas de funcionarios tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo. Sin embargo, en el Gobierno apuntaron a la contención con el objetivo de mantener a varios dirigentes de diferentes extracciones dentro del proyecto y a dar señales de unidad.

Una renovación obligada se dio en la Cámara de Diputados, ya que hubo legisladores que venían desde 2015 y no formaron parte de la lista de candidatos. El escenario revela hoy que de 13 diputados que no repitieron, ocho ocuparán cargos en distintos órganos gubernamentales. Un aliado del oficialismo como Carlos Munisaga fue designado secretario de Seguridad mientras que otro rawsino, Pablo García Nieto, fue nombrado como defensor del Pueblo. Según fuentes oficiales, el sanmartiniano Rolando Cámpora y Héctor Pérez ocuparán puestos como asesores del Gobernador. Por su parte, el chimbero Mario Tello quedó al frente del Registro Provincial de Constructores de la Secretaría de Obras Públicas. Después aparece un lote de exlegisladores propuestos por Uñac al presidente Alberto Fernández para ocupar los cargos nacionales con sede en San Juan. Silvia Pérez va camino a estar al frente de la Secretaría de Trabajo y Empleo, Daiana Luna perfila para la delegación calingastina de la ANSES y Eduardo Banega avanza hacia la Secretaría de Agricultura Familiar. De esa manera, por ahora se quedarían sin destino Juan Pablo Santiago, Amanda Días, Nelson Campero, Gladys Valdéz y otro aliado como Jorge Frías.

Dentro del Ejecutivo, un lugar que albergará a quienes pintaban como exfuncionarios es el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (Copesj). Elías Álvarez se sumará al organismo que tiene como misión la planificación y el desarrollo de políticas públicas para el asesoramiento al Gobernador de cara al 2030. El rivadaviense venía de estar ocho años al frente de Defensa al Consumidor, que ahora dirigirá Javier González, quien a su vez venía de la Obra Social Provincia. Otro que formará parte del equipo del Copesj es Juan Pablo Notario, quien se venía desempeñando en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Y un tercer miembro es Víctor Muñoz Carpino, quien dejó de estar a cargo de la Coordinación de la Unidad de Control Previsional.

Por otro lado, trascendió que el expresidente del Concejo Deliberante de la Capital, Juan Pablo Dara, recalará en la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno. A su vez, Elena Peletier, quien era secretaria de Relaciones Institucionales de dicha cartera, perfila para comandar la Dirección Nacional de Migraciones.

El futuro de dos exintendentes es una incógnita, si no es que está sellado. Son los casos de Franco Aranda y José Castro. El primero conducía Capital, pero cayó en la interna peronista ante Emilio Baistrocchi. El segundo cumplió dos mandatos en Angaco, por lo que se vio impedido de repetir, y al postular a su hermano Alejandro como su sucesor, enfrentó un vacío por parte del oficialismo provincial y se quedó sin nada. Además, ambos actualmente atraviesan causas penales, por lo que, por ahora, el escenario de contención es difícil. Aranda es investigado por la designación de personal a pocos días de dejar la Intendencia y Castro por usar maquinarias y empleados municipales en un terreno privado.

 

>> MÁS CAMBIOS

 

En la Cámara

Antes de que asumieran, Fabián Aballay y Alberto Hensel renunciaron a sus bancas provinciales. Al primero lo reemplazó Marcela Monti mientras que al segundo Rubén Carrión.

Cargos nacionales

Uñac puso en su lista a Romina Albarracín en la delegación de Desarrollo Social, a Jorge Deiana en Vialidad, a Eduardo Martínez en Anses, a Marzio Meglioli en el PAMI y a José Peluc en el Enacom.