Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Días atrás dimos a conocer la actividad cooperativa de una nueva agrupación del departamento Calingasta que se está dedicando a los vinos, sidras, quesos, dulces y otros alimentos, siempre trabajando en grupo, unidos detrás de un objetivo.

En esta oportunidad, Suplemento Verde estuvo con integrantes de la Cooperativa El Porvenir Ltda, que está instalada y en plena acción en la localidad de Rodeo, departamento Iglesia. 

La entidad tiene actualmente 20 asociados y fue fundada el 4 de septiembre 1992, en el predio La Colonia, muy cerca de Parques Nacionales. Este año cumple 31 años de trayectoria, y realizó su Asamblea General Ordinaria el día 10 de abril de este año, quedando como principales referentes: Presidente: Marcelo Gustavo Tejada; Secretario: Carlos Alberto Olmedo; Tesorero: Sergio Iván Esquivel; Vocal titular: Claudia Alejandra Caballero; Vocal suplente: Ramón Castillo; Síndico Titular: Mario Roque Díaz y Síndico Suplente: Paola María Esquivel.

Reunión de socios de la cooperativa.

En los campos y potreros vecinos a la moderna Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, los socios realizan sus principales cultivos, tanto anuales como perennes, variados, según temporada y mercados demandantes. 

Marcelo Gustavo Tejada, joven agricultor de gran temple, hoy presidente de la cooperativa, dijo a este medio "los cultivos realizados por la entidad rural durante la temporada 2022/2023 fueron varios, siempre definidos en reuniones de socios, y analizando tanto las posibilidades económicas, como climáticas y de demanda, más la sequía que nos está atravesando a nivel hídrico".

Prolijidad y esmero en las chacras.

Continuó "hicimos nuestros conocidos porotos tipo Chala Rosada, famosos desde hace tiempo por su calidad, en unas 10 hectáreas de superficie. En ellos tuvimos una producción de aproximadamente 15.000 kilos. También sumamos zapallos tipo Anco, con potreros que totalizaron una superficie de 1,5 hectáreas, y se obtuvieron alrededor de 15.000 kilos".

Agregó luego "como todos los años, hacemos un poco de chacra de temporada, con tomate del tipo Platense, en alrededor de 1 hectárea, logrando una cosecha de 80.000 kilos, y tomate de doble propósito Río Grande, en un lote de 2 hectáreas, con 175.000 kilos finales, parte para mercado en fresco, y parte para hacer salsa y conservas.

Entre los avances de la misma se realizó la firma de un convenio con la Municipalidad de Iglesia para trabajar de manera coordinada con la herramientas del pasto, ente ellas una segadora, un rastrillo y una máquina enfardadora, para poder enfardar dentro de la cooperativa, como así también fuera del predio, a los productores que autorizara la municipalidad. En esas cortas, se obtuvieron alrededor de 5.000 fardos de gran calidad".

Muy bueno salió el zapallo Inglés.

En todo este paquete productivo trabajaron 15 asociados con sus familias, que serían unas 60 personas en total.

Asimismo se realizó cultivo de papa, de la variedad Spunta, en una superficie de alrededor de 1,5 hectáreas, con buenos rendimientos, en un año de buenos precios y gran demanda de esta hortaliza.

Fardos de calidad en la temporada.

También se participó de una plantación de quinua, en una superficie de 8 ha, en un convenio con INTA, Parques Nacionales y Cambio Rural.

La cooperativa siempre fue innovadora, hace unos años hacía tomate para secar al sol, y entregar a Prune, firma que lo exportaba. Hoy a su vez, también es parte de UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra). 

Excelente la asociación, a seguir así.
 

Zapallo tipo Anco.

 

Asociarse

  • Ejemplo a seguir

La Cooperativa El Porvenir Ltda, de Rodeo, con altibajos en su trayectoria de 3 décadas, como toda entidad rural argentina, literalmente es un buen ejemplo a seguir.

n en sus inicios con el poroto del tipo Chala Rosada, que se da muy bien en la zona, y lograron envasarlo con muy buena terminación e información nutricional y eso llegó a comedores, escuelas, restaurantes y sitios como Gendarmería Nacional para sus tradicionales locros.

También trabajaron con chacras de pimientos, berenjenas, melones y sandías.

Pero el salto realmente lo dieron cuando bajo los apoyos técnicos, de equipamiento e insumos básicos, con los proyectos de Desarrollo Sustentable de la minera Barrick, comenzaron a trabajar en tomate tipo industria, pero para ser secado al sol, con destino a la exportación hacia Brasil y México. Así ingresaron a la Zona Norte de Asesoramiento Técnico de la Asociación Tomate 2000, y con un ingeniero agrónomo de la minera y el equipo de la asociación, se tecnificaron sumando maquinaria agrícola, trasplantes de speedling (por primera vez en la zona), uso de mulching (cobertura plástica para evitar malezas y dar precocidad a las chacras), utilización de mejores variedades, uso de foliares multivitamínicos, bioestimulantes, cosecha en bines, etc.

Además, posteriormente a este proyecto durante varias temporadas hicieron producción de semilla de papa, también simientes de cebollas y lechugas para mercados exigentes, y otras hortalizas para agroindustrias.

Con facilitadores, en la cooperativa han llegado a grandes resultados. El rol del facilitador es la tarea de formar dirigentes protagonistas del desarrollo local de la región en que le toque actuar. Aquí se ha notado el cumplimiento de lo aconsejado, y les ha dado buenos rindes. Desde profesionales del agro, técnicos del INTA, docentes rurales, directores de escuelas del campo y otros referentes, suman para tecnificar un lugar.

Hay que considerar que el objeto del accionar cooperativo (asociativo) no se agota en el éxito económico, este es solo un objetivo secundario, el éxito cooperativo radica en que el asociado cambie su manera de pensar, de ser, cambie de actitudes ante la vida y aprenda nuevos hábitos para hacerse apto para cambiar el mundo: hacerlo humano, justo, fraterno y solidario de manera tal que merezca ser vivido.