Está claro que desde que asumió en el 2017 Claudio Tapia en la presidencia de la AFA, San Juan tomó un protagonismo muy grande debido a la provincia natal del máximo director del fútbol nacional. En ese sentido, ayer se ratificó algo que el propio Chiqui había comentado: cumplir la promesa de llevar la Copa del Mundo a la Difunta Correa, de la cual el dirigente es un ferviente admirador. Fue así como desde el Gobierno provincial se reveló que el trofeo tan preciado llegará a San Juan el lunes, con la idea de trasladarlo primero al paraje de Vallecito y luego tener un acto en el Parque de Mayo, donde la intención a priori es que los hinchas puedan estar bien cerca de la Copa.

Hasta el cierre de la edición, los detalles de la visita de Tapia y la Copa no estaban revelados ya que se ultimaban detalles por parte de la organización. Lo cierto es que se esperaba que hubiera una caravana desde el aeropuerto de Las Chacritas hasta la Difunta Correa. Mientras que luego trasladarse hasta el Parque de Mayo para permitir que fanáticos puedan estar muy cerca del trofeo. Si bien no trascendieron los horarios para estos acontecimientos, lo más probable es que todo sea por la mañana.

Una especulación que se hizo es si algún jugador estará en la provincia junto a la Copa. En ese sentido, la dificultad de consensuar la agenda de los players es compleja debido a que el domingo se celebra la Navidad. Incluso, algunos futbolistas deben regresar a sus clubes de origen en Europa la semana próxima. Aunque está claro que esta incógnita recién se develará sobre la hora del arribo de Tapia y el trofeo.

En la Difunta se hará como un "santuario" especial con elementos relacionados a la Selección.

Cabe recordar que la Copa que llegará a San Juan no es la misma que Lionel Messi levantó en Lusail el pasado domingo, ni la que fue protagonista el martes de la caravana multitudinaria por Buenos Aires. Es que la "original", por cuestiones de seguridad, partió desde Qatar directo hacia Suiza. Es una imitación exacta la que se paseó al comenzar la semana en el país y será la misma que trasladará Tapia a San Juan. Y el destino de esta Copa serán las vitrinas de la AFA, ya que esta "copia" se la queda el país ganador del Mundial, en este caso la Argentina.

Tapia es devoto de la Difunta Correa desde sus orígenes en la provincia y la hizo conocida en el ámbito de la AFA a tal punto que en el predio de Ezeiza donde practica y entrena la Selección hay una replica. Además, la divulgó entre los jugadores, por ejemplo Messi, quien envió mediante el directivo una camiseta número 10 firmada por él.

Igual, lo del lunes será histórico porque ni en 1978 ni 1986 se trajo la Copa a San Juan.

 

CUMPLIDOR

Copa América 2021

 

Tapia vino al paraje de la Difunta Correa el año pasado, con el trofeo máximo del continente, el que ganó la Selección en la final disputada en el Maracaná ante Brasil por 1-0. En esa ocasión, Chiqui hizo la visita en un gran hermetismo y luego subió fotos del acontecimiento a sus redes sociales.

 

Finalissima

Tras la goleada 3-0 sobre Italia en el estadio de Wembley, en el choque entre los campeones de América y Europa, Chiqui trajo en noviembre pasado el trofeo correspondiente. Igual que en la anterior ocasión lo hizo de manera más bien reservada y cumpliendo la promesa realizada previamente.