El presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, confirmó que mañana le comunicará al Consejo de la Magistratura que dispare un concurso para cubrir nueve cargos. Seis de ellos son puestos de fiscales de primera instancia, los que reforzarán el sistema acusatorio. Los restantes son de jueces, de los cuales, dos han sido recientemente creados: uno se sumará al Juzgado de Paz de Pocito y el otro al fuero de Familia, los que actuarán dentro de la estructura de gestión asociada. El tercero es para Jáchal, para reemplazar al destituido Javier Alonso.
Luego de la comunicación, el Consejo, presidido por el cortista Juan José Victoria, hará el llamado a concurso y fijará la fecha para la inscripción de los interesados, además de llevar a cabo las entrevistas y conformar las ternas en cada uno de los cargos para, luego, enviarlas a la Legislatura, en donde se producirá la selección final de los magistrados. Olivares Yapur explicó que iniciará mañana el camino con la comunicación de las vacantes para que todo el proceso, de ser posible, se lleve adelante entre fines de febrero y marzo, con el fin de que, en abril, en el inicio de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, ya puedan estar definidos los nuevos funcionarios judiciales.
Es un hecho que el concurso despertará la atención y el interés de los abogados litigantes y de los que están en el Poder Judicial en puestos de menor rango. El último proceso también contó con nueve cargos judiciales y se anotaron 263 profesionales. Es que son puestos que brindan estabilidad, siempre que mantengan su buena conducta y actuación, tienen su cuota de poder y están bien rentados. Los jueces y fiscales de primera instancia que recién ingresan a la Justicia perciben una remuneración de unos 200 mil pesos de bolsillo.
Olivares Yapur había adelantado que iban a cubrir seis lugares de fiscales para reforzar el sistema acusatorio, luego de un trabajo en conjunto con el jefe del Ministerio Público, Eduardo Quattropani. Este último había señalado que era necesaria la incorporación de más personal porque, al rodar el nuevo mecanismo de investigación penal, se están acumulando causas en las Unidades Fiscales de Investigación, sumado a que ya se está dando la etapa de juicios. En el anterior concurso, la Corte había reforzado el plantel de jueces y defensores oficiales.
Una de las vacantes se produjo tras la destitución del juez de Jáchal, Javier Alonso, luego de que el Jurado de Enjuiciamiento considerara que incurrió en morosidad injustificada, entre otras causales. Su reemplazo es necesario, ya que la Corte apunta a poner en marcha el sistema acusatorio en la Segunda Circunscripción Judicial (que abarca Jáchal e Iglesia) en marzo, por lo que hace falta ese magistrado que acompañe al juez Eduardo Vega. Otro cargo a cubrir es uno creado y es el de juez de Paz de Pocito, que trabajará bajo el sistema de gestión asociada en tándem con el magistrado Felipe Moya. Olivares Yapur explicó que el refuerzo en dicho departamento obedece a que, de acuerdo a estadísticas, no es conveniente que haya un solo magistrado en lugares con más de 30 mil personas, dado que Pocito tiene unos 73 mil habitantes. "Sumado a que el de Paz se trata de un juzgado multifuero, con competencia penal, civil, laboral, de familia y de causas de violencia intrafamiliar", al igual que en el resto de los departamentos, menos los del Gran San Juan, que sólo tienen competencia civil en juicios ejecutivos y sucesorios, dijo el presidente de la Corte.
El otro puesto a cubrir es uno nuevo de juez de Familia, que se sumará a los tres que ya existen y trabajan bajo el sistema de gestión asociada y que reciben unas 12 mil causas por año.
Competencia
El titular de la Corte dijo que los jueces de Paz que están fuera del Gran San Juan tienen competencia penal, por lo que integran el Colegio de Jueces del sistema acusatorio. Así, los del Gran San Juan intervienen en los juicios ejecutivos sin margen de montos. Hay tres jueces de Paz que manejan las ejecuciones fiscales.