La Corte Suprema de Justicia dejó firme ayer la condena a 13 años de cárcel impuesta a Milagro Sala en la causa ‘Pibes Villeros’, en la que se la acusó de ‘asociación ilícita’ y ‘defraudación al Estado’ y ante este nuevo escenario judicial, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió que la dirigentes social kirchnerista vuelva a la cárcel común.
En su fallo la Corte Suprema denegó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente social jujeña y dejó así firme la condena del tribunal oral que la juzgó en la provincia norteña.
‘El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible’, dice la resolución del máximo tribunal. En el texto de la resolución, los magistrados apoyaron su decisión en que se trata de un litigio del ámbito de la justicia jujeña no susceptible de revisión ‘por la vía del recurso extraordinario’.
‘Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas’, señala la resolución.
El fallo está firmado por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
La Corte Suprema tenía pendiente desde marzo de 2020 la apelación de Sala a esta condena, dictada por la Justicia jujeña, de 13 años de prisión por presunta defraudación de fondos públicos.
Se trata de la causa conocida como "Pibes villeros", en la que la dirigente social fue acusada de encabezar una asociación ilícita con funcionarios provinciales y cooperativistas para defraudar al Estado.
Sala fue condenada a 13 años en primera instancia y la decisión fue confirmada luego por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy y por la Cámara de Casación Penal. Por tratarse de un expediente con sentencia definitiva, la Corte aceptó el recurso de queja y el compromiso de fallar, aunque sin plazos.
La intervención de la Corte ha sido mayormente para rechazar los recursos presentados por la defensa de Sala que, según señaló el abogado jujeño, Luis Paz, fueron más de 30.
Sala, desde su domicilio en el barrio de Cuyaya de la capital jujeña, donde se encuentra con detención domiciliaria por motivos de salud, llamó a ‘tomar consciencia’ de lo que consideró una ofensiva contra las mayorías populares. ‘Me hago eco de lo que dijo Cristina (Kirchner): que no solo venían por nosotros, sino que vienen por el pueblo’.
En el fallo de ayer, la Corte tuvo en cuenta que el Tribunal Oral que juzgó a Sala dio por probadas las extorsiones a Cristian Chorolque, Leopoldo Jacinto Basualdo, Julia del Carmen Gutiérrez, José Daniel Orellana y Néstor Antonio Lezcano. Además de la defraudación con los fondos de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para cuyo fin se utilizó una cuenta bancaria de la cooperativa ‘Pibes Villeros’, en la cual se reunían los fondos ‘ilícitamente recaudados’. Tras el fallo, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, publicó una ‘Carta Abierta al Kirchnerismo’, en la que sostuvo que ‘durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el kirchnerismo en la Argentina’. Pidió que vuelva a la cárcel común.
‘