El domingo se vota en San Juan para las categorías intendentes, diputados (proporcionales y departamentales) y concejales. Es que luego de un planteo de la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió de forma exprés rechazarlo y despejar cualquier duda, manteniendo la suspensión de las elecciones solo para gobernador y vice. 

El recurso lo había presentado ante el máximo tribunal el abogado y candidato a gobernador por la subagrupación Juntos, del frente Unidos por San Juan, Marcelo Arancibia.

El dirigente planteó en un escrito que ingresó este jueves por la mañana que separar los comicios para las categorías gobernador y vice con los de diputados violaba el artículo 185 de la Constitución Provincial. La respuesta de la Corte llegó a las pocas horas.

"Que por ser suficientemente clara la sentencia del Tribunal corresponde rechazar el recurso de aclaratoria interpuesto. Que los argumentos expuestos en el punto IV de la presentación examinada, importan un pedido de ampliación de la sentencia cautelar en términos que exceden el objeto de la pretensión solicitada por la parte actora (ver punto 1 del escrito de inicio). Por ello, se resuelve: Rechazar la presentación efectuada", reza la escueta respuesta de la Corte que fue dictada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda..

De esta manera, la única chance de que vuelvan a cambiar las condiciones para el domingo quedó descartada y entregó certidumbre para las fuerzas políticas y para el electorado sanjuanino.

El martes pasado, a cinco días de las elecciones provinciales, la Corte Suprema hizo lugar a dos medidas cautelares que frenaron las postulaciones de los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur como candidatos para las elecciones del próximo domingo en San Juan y Tucumán, respectivamente.

La resolución generó un enorme ruido político, con críticas abierta por cadena nacional del presidente de la Nación Alberto Fernández sobre el máximo tribunal. Pero a la Corte aún le resta decir su última palabra: definir si las postulaciones son válidas o no.

Por lo pronto, los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda declararon “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenaron requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días. Tucuman ya lo hizo y por eso se corrió vista a la procuración. Al mismo tiempo pidió que la Corte revocara su propia decisión, algo que, de entrada, sonaba con escasas probabilidades. La provincia suspendió todas las elecciones previstas para las otras categorías. En cambio San Juan llevará adelante comicios para intendentes, diputados departamentales y proporcionales y los miembros de los concejos deliberantes de los 19 departamentos.

LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE