Parece sorprendente que la aislamiento social, preventivo y obligatorio establecida a nivel nacional por la pandemia del coronavirus haya alcanzado el día 40 en el calendario. Efectivamente hoy se cumple la famosa “cuarentena”, término médico que indica aislamiento preventivo para personas o animales por un periodo indeterminado de tiempo debido al riesgo de expansión de una enfermedad o plaga.

Las costumbres sanjuaninas cambiaron radicalmente desde el 20 de marzo pasado cuando un decreto de necesidad y urgencia estableciera la obligatoriedad del aislamiento: distanciamiento social (más de un metro y medio), uso de tapabocas obligatorio en lugares cerrados y transportes públicos, salidas autorizadas solo para realizar compras y permisos obligatorios para circular dependiendo de las actividades que se fueron habilitando y considerando como “esenciales” a nivel nacional y provincial.

A continuación, 40 fotos que retratan la cuarentena sanjuanina:

Cerrado. Los locales comerciales se mantuvieron cerrados y sin posibilidad de venta desde el inicio de la cuarentena, hasta que fueron autorizados a vender con el sistema de delivery.
Stop. Los controles policiales se convirtieron en una postal cotidiana para los sanjuaninos que deben acreditar permisos de circulación de manera diaria.
Vacías. Las calles se vaciaron rápidamente después del decreto que estableció la cuarentena obligatoria, sobre todo las rutas que conectan la provincia.

 

Prohibido. La circulación por la peatonal del centro sanjuanino se vio imposibilitada debido al vallado que estableció la policía.
Tradición. En el microcentro sanjuanino los bares y café bajaron sus mesas y sillas desde el inicio de la cuarentena afectado a la costumbre de tomar el “cafecito del centro”

 

Sin acción. Los casinos también fueron una más de las postales de cierre en la provincia, lo que afectó fuertemente a los aficionados a la actividad.
Consultas. Los sanjuaninos se acomodaron lentamente a la cuarentena, preguntando al personal policial y medios de comunicación que se podía y qué no se podía hacer.

 

Detenida. La legislatura provincial tampoco tuvo actividad en cuarentena, salvo en el inicio de sesiones donde se leyó el documento presentado por el gobernador Sergio Uñac.
A la espera. Los bancos de la plaza Laprida esperan a los alumnos de Escuela Normal que siguen sin clases desde el 19 de marzo.

 

Poco. El movimiento de la Feria de Abasto en la Capital sanjuanina cambió su ritmo y solo acepta compras al por mayor en determinados horarios por la cuarentena obligatoria.
Nueva costumbre. Los sanjuaninos comenzaron a guardar sus comprobantes de pago y permisos de circulación gestionados de manera online.

 

Desconcierto. Muchas de las personas que llegaban al microcentro sanjuanino usaban los espacios públicos para descansar ante la ausencia total de locales comerciales y bares.
Colas. Las filas para pagar impuestos, sobre todo Energía San Juan, fue una constante durante la primera y segunda semana cuarentena obligatoria

 

Distancia. Las colas para cobrar en el Banco Nación, ubicado en calle La Rioja, respetaban el metro y medio de distancia que exige el protocolo sanitario generado por el coronavirus.
Vacía. La Casa de Sarmiento, al igual que otros centros turísticos sanjuaninos se mantienen cerrados al público desde el día cero.

 

Asilamiento. Los balcones de los departamentos en diferentes localidades sanjuaninas comenzaron a ser uno de los lugares más utilizados de la casa para mantener contacto con el exterior.
Soledad. Un jubilado espera ser atendido en las sillas apostadas en calle Rivadavia y La Rioja, donde esperan las personas para cobrar pensiones y jubilaciones del Banco Nación.

 

Desocupada. Las máquinas de ejercicio ubicadas en Plaza España no se ocupan desde el inicio de la cuarentena obligatoria.
Abierto. Los locales comerciales que fueron habilitados en una segunda etapa de la cuarentena permitían solo el ingreso de uno o dos clientes al mismo tiempo.

 

Castillito. Uno de los espacios más concurridos por ciclistas y personas que hacen ejercicio en el Dique de Ullum continúa sin circulación de personas.
Movimiento. El centro sanjuanino contó con mucho movimiento de personas durante los primeros 20 días de cuarentena obligatoria.

 

Cerrado. Locales comerciales del centro sanjuanino mantuvieron cerradas sus puertas hasta que comenzaron a liberar la cuarentena dependiendo de la actividad que realizan.
Circulación. Las calles del centro sanjuanino cambiaron su orientación para la circulación de colectivos.

 

Recorrido. El Parque de Mayo fue otra de las postales vacías de la capital sanjuanina durante los 40 días de cuarentena obligatoria.
Vallado. La calle Laprida y Entre Ríos se mantiene vallada y sin posibilidad de circulación vehicular.

 

Desvío. La Calle Mendoza y Libertador también se mantiene cortada al tránsito vehicular para evitar la aglomeración de personas en el centro sanjuanino.
Gigante. El Centro Cívico mantuvo cerradas sus puertas hasta el inicio de la “cuarentena administrada” cuando se permitió la actividad en algunas reparticiones con personal mínimo.

 

Observación. La policía de San Juan realiza controles aéreos con drones para evitar la circulación de personas por diferentes zonas de la provincia.
Espera. Largas colas fueron una constante en los San Juan Servicios para el pago de boletas, sobre todo para las personas que no se encuentran bancarizadas.
Cobertura. Los tapabocas y máscaras comenzaron a ser una constante en todas las esquinas de la provincia, principalmente desde que se exige obligatoriamente para establecimientos cerrados y transporte público.
Costumbre. Los sanjuaninos cumplieron con el uso de tapabocas, incluso en los espacios públicos, donde no es exigido obligatoriamente.

 

Desconcierto. Las personas que llegaban al centro para pagar impuestos se vieron sorprendidas porque todos los locales comerciales se encontraban cerrados.
Bajo llave. Muchos locales comerciales decidieron redoblar las medidas de seguridad ante la cantidad de días de cierre que mantienen desde el inicio de la cuarentena.

 

Más cómodo. La cola para realizar trámites o pagar Energía San Juan cuenta con sillas para todas las personas, luego de que las colas de las primeras semanas alcanzara las cuatro cuadras.
Espacios verdes. Los bancos de la Plaza 25 fueron uno de los sitios utilizados para descansar por los sanjuaninos que llegaban al centro para pagar impuestos.

 

Distancia. Los sanjuaninos tuvieron que mantener distancia incluso en el transporte público, donde las personas ya no pueden viajar paradas como antes.
Colores. Los tapabocas se convirtieron en una postal diaria y comenzaron a venderse en las esquinas céntricas, incluso en los puestos de diarios y revistas.

 

Respeto. Los sanjuaninos cambiaron costumbres como la de conversar en las colas, las cuales comenzaron a ser ordenadas por la distancia obligatoria.
Corridas. En medio de la cuarentena hubo paro de colectivos durante unas horas, lo que sorprendió a los sanjuaninos al horario del mediodía, cuando volvían a sus casas.

 

Cálido. El tiempo durante la cuarentena obligatoria se mantuvo cálido, con días donde la temperatura superó los 30 grados.