¿Qué es una pérgola? Es una estructura al aire libre que se instala en los jardines a modo de decoración y que en principio sirve de sostén a plantas ornamentales para su crecimiento. Esta estructura está conformada por dos filas de columnas unidas entre sí por vigas horizontales, una pérgola puede pues formar una especie de pasillo y las vigas pueden crear un techo que en principio sirve de sostén para plantas trepadoras. Claro que, en la práctica en muchas ocasiones se construye la pérgola solo que para tener un área cubierta al aire libre y deja de usarse como sostén para plantas.

Una pérgola podría ser el elemento que necesitas para darle estilo y elegancia a tu espacio exterior. 

Por lo general una pérgola se usa como:
– Un techo adosado a tu casa para crear un área de estar
– Cubrir un área de estar en el interior de tu jardín
– Decoración
– Soporte para plantas trepadoras
– Crear una especie de túnel cuando se instala a lo largo de una vereda

Antes de tomar determinaciones, te sugerimos a tener en cuenta estos tips:

1. Decide el uso que le quieres dar a tu pérgola
2. Determina el tamaño exacto de tu pérgola
3. Decide el estilo de pérgola que combina mejor con tu jardín
4. Determina el tipo de materiales del que quieres hacer tu pérgola
5. Determina el tipo de sombra y cubierta que necesitas
6. Determina los accesorios que quieres introducirle a tu pérgola
7. Toma en cuenta tu presupuesto

Cañizo 
Las cubiertas naturales de cañizo o mimbre están formadas por ramas de estos materiales tejidas con alambre galvanizado que evitan su oxidación creando una superficie más o menos tupida. Se compran en rollos y también tienen su versión artificial. Sin ser las estructuras que más cubren, tienen el encanto de generar esos juegos de sol y sombra tan especiales.

 

  • Con plantas trepadoras 
     

Si en tu patio has decidido crear un salón al aire libre con un sofá de obra y unas butacas, disfruta del exterior instalando una pérgola para jardín de madera envuelta en enredaderas con flor. Estas, además de decorar con sus vivos colores, perfumarán el ambiente con sus deliciosos aromas. Toma buena nota de las trepadoras más comunes: jazmín, madreselva, clemátide, pasiflora, glicinia o buganvilla, como las de la imagen.

 

 

  • Pérgola en curva con toldo de lona

Otro tipo de elemento para cubrirse del sol y muy utilizada en jardín y terraza es la cubierta de estructura metálica con toldo de lona. Asegúrate que esta sea impermeable, repelente a la suciedad y resistente a los rayos UV y al granizo. 

 

  • De hierro y cañizo

Fíjate es de hierro galvanizado pintado, pero aquí se ha cubierto de cañizo. Durante el día, a través de sus ramas se filtran con naturalidad los rayos de sol. Incluso al atardecer será un gustazo sentarse en este comedor y prolongar la velada hasta altas horas de la noche. ¡Imprescindible decorar con farolillos!

 

  • De madera con toldo corredizo

Gracias a su resistencia, el uso de la lona en pérgolas de terrazas se está convirtiendo en uno de los materiales estrella. En esta terraza urbana, el toldo protege el comedor del sol y de la lluvia. Se puede correr bien de forma manual o con motor eléctrico. El abombamiento del tejido formando ondas le da un toque especial.

 

 

  • De madera para jardín 

¿Quieres crear un cenador al aire libre o una zona chill out en tu jardín? Las pérgolas independientes te lo permiten, como esta de madera con cortinas, ideales para preservar la intimidad ¿A que parece una casita sin puertas? Si la colocas cerca de la piscina, tendrás frescor garantizado.

 

  • De madera con cubierta vegetal

La glicinia es otra de las plantas trepadoras con la que podrás cubrir tu pérgola de jardín. Es de hoja caduca y su principal atractivo son sus flores aromáticas que pueden ser de color rosa, lavanda o blanco. Resistente al frío, exponla al sol directo para que tenga una buena floración. No necesita cuidados especiales, solo que la podes regularmente para que no crezca sin control. Gracias a sus racimos suspendidos, este comedor desprende un halo mágico ¿no te parece?

 

  •  Pérgola de hierro y policarbonato 

El policarbonato es un material plástico duro, resistente, ligero, moldeable y se puede teñir en infinidad de colores. Es muy práctico como cubierta de pérgolas para terrazas o jardines porque protege de la lluvia y de los rayos solares UV, pero no da sombra.