El terremoto registrado el viernes en el centro de Marruecos que dejó cerca de 2.500 muertos y un número similar de heridos destruyó amplias zonas del centro histórico de Marrakech -destino turístico clave en la dinámica económica del país- y varios sitios relevados como Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos algunas zonas donde se rodó parte de la película ‘Lawrence de Arabia’ en 1962.

Marrakech, considerada la ciudad más turística de Marruecos, es casi en su totalidad patrimonio mundial. Tras el sismo de magnitud 7, varios de sus íconos culturales peligran, entre ellos la mezquita Koutoubia, que sufrió daños considerables.

El director regional de la Oficina de la Unesco para el Magreb, Eric Falt, visitó la medina de Marrakech, donde pudo comprobar la magnitud de los daños materiales y, en particular, el número de casas en ruinas tras los desperfectos del terremoto que asoló a Marruecos. El sitio fue inscripto en 2009 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

En un comunicado, el alto funcionario afirmó que después de un desastre de este tipo, lo más importante es preservar vidas humanas. ‘Pero también debemos planificar de inmediato la segunda fase, que incluirá la reconstrucción de escuelas y bienes culturales afectados por el terremoto. Marrakech está repleta de lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco’, reproduce el portal de la BBC.

Los enviados del organismo a la zona del desastre detectaron importantes grietas en el minarete de la Koutoubia, la estructura más emblemática, pero también la destrucción casi total del minarete de la mezquita de Kharbouch en la plaza Jama El Fnaa . Las murallas de la ciudad también resultaron dañadas en varios lugares.

En declaraciones al sitio The Art Newspaper, Falt indicó que según los informes la mezquita de Tinmel, ubicada en las montañas del Alto Atlas en la provincia de Al Haouz, donde se encontraba el epicentro del terremoto, también quedó casi completamente destruida.

La mezquita, que alguna vez fue un lugar de peregrinación, fue parcialmente restaurada a mediados del siglo XX y nuevamente en la década de 1990, y ha estado en la lista provisional del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1995. Hace apenas siete meses, el Ministerio de Asuntos Islámicos inició un proyecto de restauración.

Falt señaló que el sitio de Ksar Aït Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad fortificada en la antigua ruta de las caravanas entre el Sahara y Marrakech, donde se rodaron partes de la película ‘Lawrence de Arabia’ en 1962, también se vio afectada por el terremoto.

(Télam)