A pocos días que el Manchester City pague por el lateral derecho francés Benjamin Mendy nada menos que 57,5 millones de euros, se podría pensar que nada más sorprendería en el fútbol actual. Pero el ser humano siempre es capaz de ir un poco más allá y eso sería ser testigos de la mayor transferencia de un futbolista de la historia. Se trata de la gran posibilidad que Neymar deje el Barcelona y vaya transferido al Paris Saint Germani francés, institución presidida por el ultra millonario qatarí Nasser Al-Khelaïfi. En este caso la cifra por la llegada del brasileño sería la cláusula de rescisión de contrato que tiene: 222 millones de euros. Aunque parezca extraño, los medios españoles hablan que ya hay acuerdo entre los clubes en ese sentido (no habrá negociación por el pase), pero según se rumorea en Barcelona, el capitán de la selección brasileña aún no define su idea a futuro.
Todo este culebrón de novela comenzó con la idea de Neymar de alejarse de un rol protagónico aunque no estelar que mantiene en Barcelona, cuyo sitio de máximo privilegio lo ostenta Lio Messi, quien se encuentra a un paso de renovar hasta el 2022 con 35 millones de euros de salario por año.
Así, papá Neymar, su actual representante y quien de darse el traspaso tiene asegurada una prima de más de 50 millones de euros, se movió en el verano europeo "sondeando’ a los gigantes. Real Madrid, uno de los pocos con billetera como para pagar semejantes cifras, no entró en la conversación por decisión del propio player, descartando así otro pase como el de Luis Figo en el 2000. Junto al PSG el otro equipo que buscó saber condiciones fue el Manchester United, por expreso pedido de su técnico, José Mourinho, quien ya hace un año se comenta tuvo una charla telefónica con el crack. Pero el dueño de los Diablos Rojos, el norteamericano Avram Glazer, bajó a cero las chances de una transferencia de este tipo.
Solo con los parisinos en carrera, Neymar acordó mediante su progenitor el salario a cobrar: 30 millones de euros netos por temporada. Más otros tantos millones por objetivo cumplido como ser la obtención de la Liga francesa, la UEFA League y la siempre tan ansiada Champions League. Dependiendo de cómo rinda y que títulos sume, el brasileño podría embolsar cerca de 50 millones de euros por año. En el Barcelona ganaría en esta 2016-17 "apenas’ 18.
Ayer se marcaba como el "día d’ para anunciar el traspaso, aunque Neymar prefirió continuar en silencio luego de una gira publicitaria por Asia. En las próximas horas, esta historia continuará…
50 Los millones por temporada que podría llegar a ganar Neymar en el PSG. 30 de su salario, más el resto por objetivos conseguidos con el club parisino donde juegan los argentinos Angel Di María, Javier Pastore y Giovani Lo Celso.
El más caro
El volante francés Paul Pogba tiene hasta el momento el privilegio de ser el protagonista del pase más caro en la historia del fútbol: se dio la temporada anterior de la Juventus al Manchester United por 105 millones de euros.
Otro galáctico
El delantero galés Gareth Bale revolucionó el mercado de pases mundial en el 2013 con su arribo desde el Tottenham al Real Madrid. La cifra exorbitante pagada por el zurdo fue de 100,8 millones de euros.
Al podio
La billetera super poderosa y suculenta de Florentino Pérez hizo que Cristiano Ronaldo sea hasta el momento el tercer pase más caro de la historia. El Real Madrid lo pagó al Manchester United en 2009 en 94 millones de euros.
Otro actor
La Liga de Fútbol Profesional de España anunció anoche que no aceptará que el PSG pague la cláusula de rescisión por Neymar y así trabaría la transferencia. Los motivos del organismos mayor del fútbol en aquel país son los poco claros orígenes de los fondos de dinero y el famoso Fair Play financiero de los clubes europeos.