REFUERZOS. En la salita de Villa Marini, en Santa Lucía, debieron sumar personal y armar un vacunatorio en la parroquia de la misma localidad para dar abasto con la altísima demanda de la antigripal.

La demanda por la vacuna antigripal sigue siendo alta. En el segundo día de vacunación para embarazadas y menores de 2 años, la cantidad se duplicó y triplicó en distintos departamentos con respecto al año anterior y obligó a los centros de salud a reforzar su personal para una atención más dinámica.

Con todos los recaudos y las normativas de prevención regidas por el aislamiento social, la vacunación de este segundo grupo de riesgo comenzó el martes y se realiza de acuerdo a la terminación del DNI. Ayer, en el segundo día de colocación de vacunas y sin cifras oficiales, sí se pudo determinar que la demanda ya se duplicó en Capital, Pocito y Rawson y se triplicó en Santa Lucía y Sarmiento, con respecto a esta altura del año pasado. Y en todos los sitios coinciden en que la gente corre a inmunizarse contra la gripe por el temor que genera el coronavirus, así fortalecen sus defensas en general.

En el Vacunatorio Central en Capital, ayer promediando el mediodía ya se habían vacunado 95 personas. "Tenemos el doble con respecto a un día normal de vacunación, a muchos los derivamos a la plaza Aberastain", comentó Marita Sosa, jefa del Programa de Inmunizaciones. Allí, trabajaron 15 personas y colaboraron monitores urbanos y personal de la Policía para el orden en la vereda. En la salita de Villa Marini, Santa Lucía, la jefa del lugar, Claudia Almazán, dijo que aumentaron al triple la cantidad de personas con respecto al 2019. "Esta mañana tuvimos 60 personas cuando el año pasado teníamos 20", comentó. Allí debieron dividir los sectores y montar otro vacunatorio en la parroquia, a unos metros. En total eran 27 personas trabajando.

Orden. En el Vacunatorio Central, en pleno microcentro, colocaron sillas en la vereda para respetar la distancia. En todos los sitios hubo precauciones.

 

En Rawson, en el Centro de Salud René Favaloro, la situación era similar. Barbarita Mondaca, jefa de la Zona 5 que abarca los departamentos Rawson, Pocito y Sarmiento, comentó que la demanda se duplicó y se triplicó. "Es muy pronto para hablar de cifras pero es altísima, se nota que hay miedo en la gente", comentó. Carina Álvarez, jefa de área de Rawson, coincidió: "El martes hubo 560 antigripales de niños y más de 300 embarazadas", reveló.

En cuanto a la antigripal para mayores de 65 años, ya colocaron 40.000 dosis, 15.000 más de las que colocaron en todo el 2019. "Hay adultos que hacía años no se vacunaban y ahora están desesperados", comentó Marita Sosa. "En Rawson teníamos una población de 6.000 abuelos vacunados y hoy se triplicó. En Sarmiento estimábamos que había 1.200 abuelos y ya llevamos 1.800 vacunas", concluyó Mondaca.
 

  • SIN DESCANSO

Hoy continuará la vacunación para mayores de 65 años únicamente por los domicilios. Marita Sosa, jefa del Programa Provincial de Inmunización, contó que los departamentos donde todavía resta mucho para completar son Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Ya se vacunaron más de 40.000 adultos, 15.000 más que en todo el 2019.

En tanto que la antigripal para embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses para las terminaciones 7, 8 y 9 continuará recién mañana en los centros de salud distribuidos en los departamentos Jáchal, Albardón, 9 de Julio, Chimbas, Capital, Santa Lucía, Zonda, Ullum, Calingasta, Pocito, Rawson, Sarmiento y Rivadavia. Hoy únicamente podrán hacerlo quienes vivan en el departamento Iglesia. Cabe destacar que el único requisito es llevar el carnet de vacuna, ya que se aplica gratis.