De repetirse en noviembre los números de la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se alcanzaron en todas las provincias, el Frente de Todos (FdT) podría perder la primera minoría en la Cámara de Diputados y, por primera vez desde 1983, se quedaría sin quórum propio en la Cámara de Senadores.
Ningún analista político esperaba un cambio radical de la conformación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la mala elección del oficialismo provoca que, de mantenerse este resultado, el bloque que comanda Máximo Kirchner perdería la condición de primera minoría a manos del macrismo.
El FdT aspiraba a mejorar su representación actual de 120 legisladores pero si se repiten los resultados de las PASO, caería a 111 bancas. Mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio, que hoy tiene 114 diputados, renovaría los 64 que puso en juego y sumaría dos más.
Pero el dato que generó mayor sorpresa es que, de repetirse los números de este domingo, el próximo 14 de noviembre el peronismo perdería la mayoría en la Cámara de Senadores por primera vez desde la vuelta de la democracia.
El oficialismo perdió en seis de las ocho provincias en donde se ponen en juego los 24 lugares que renueva la Cámara alta. Si estos resultados se mantienen en noviembre, el Senado quedaría con 35 senadores del Frente de Todos, 31 de Juntos por el Cambio y 6 independientes. Para tener quórum hace falta 37 legisladores.
Fuente: El Sol