El 20 de enero de 1680, el Gobernador de Río de Janeiro, Manuel Lobo fundó la "Nova Colônia do Santíssimo Sacramento”. El 7 de agosto de 1680, los españoles atacan y expulsan de ella a los lusitanos. A partir de 1680 y hasta el año 1777, la historia de Colonia Sacramento, actual ciudad de Uruguay, fue el continuo traspaso de manos (a través de devastadoras guerras y sucesivos tratados diplomáticos) entre España y Portugal. Finalmente Colonia quedó en jurisdicción de España.

Debido al temor de la avanzada de los portugueses, en 1776, Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón fue nombrado por el Rey Carlos III como el Primer Virrey del Virreinato del Rio de la Plata.
En 1777, entre el 24 y 25 de febrero, las fuerzas del Virrey Pedro de Cevallos ocuparon la isla de Santa Catalina. Frente a las costas del Brasil. El 22 de abril puso sitio a la Colonia del Sacramento. El 5 de junio Francisco Javier Da Rocha, gobernador portugués, entregó la plaza.
Cada vez que España derrotaba a los portugueses establecidos allí, en algunas oportunidades los prisioneros tomados eran confinados a Mendoza, San Juan, Chile o Córdoba. Algunos enfermaban o morían en esa travesía de más de 1.000 km (desde Buenos Aires hasta Mendoza y de ahí hasta nuestra provincia), en la que marchaban custodiados militarmente y con sus pertenencias a cuesta. Los que llegaban, con el tiempo regresaban a sus lugares de origen, pero varios de ellos quedaron establecidos en San Juan, se casaron con nativas y tuvieron su descendencia, que en algunos casos, llega hasta nuestros días.
Según Isabel Paredes afirma en el libro Pensar Portugal, muchos de los lusitanos se afincaron en Cuyo, por motivos comerciales. Los portugueses del siglo XVIII, pudieron vencer los distintos Bandos en su contra y formar familias sólidas con su respectiva descendencia.
Portugueses en San Juan:
La discriminación es un hecho violento de trato desigual y en el siglo XVIII existía una fuerte xenofobia contra los portugueses. El 25 de febrero de 1723 el Maestre de Campo Dn. Pedro Fernández de Castro manda que salga de la ciudad a Joseph de los Santos Natural de Portugal para que haga vida maridable en el Puerto de Buenos Aires. Para esa época se produce la deposición del Teniente de Corregidores de San Juan D. José Iñigo de la Pascua.
El 5 enero de 1747 se ordena que el Teniente de Corregidor de Mendoza, D. Melchor Moyano pase a San Juan a efectuar las pesquisas. De la información de testigos hecha en San Juan, el 16 de enero de 1747 ante Moyano, se desprenden los siguientes cargos, contra el Teniente de Corregidor Pascua; que puso embarazos en la expulsión de los portugueses, en 1746.
Con fecha 8 de febrero de 1747, Moyano dicta sentencia desterrándolo. Eusebio Lima y Melo, quien sería Maestre de Campo, funcionario, que fundó el pueblo de Mogna el 2 de mayo de 1753, era hijo del portugués capitán don Simón de Lima y Melo y de la mendocina doña Inés de Puebla y Reynoso.
El 4 de julio de 1777, el gobernador de las armas en San Juan, Domingo Mathias Frías ordenó festejos públicos para celebrar el Triunfo obtenido por Pedro de Ceballos, Virrey y Gobernador en la Colonia Sacramento.
Lic. Ricardo Sánchez Alonso. Lic. En Ciencias de la Educación. Miembro de Número del Centro de Genalogía y Heráldica de San Juan.
