Poca inversión oficial y privada en hotelería, legislación obsoleta, poca difusión y explotación de otros lugares para el turista y el propio sanjuanino, fueron algunos de los puntos que enumeró Aníbal Moreno, director del departamento de la carrera de Turismo en la Facultad de Filosofía.
‘Escuché en una radio a Silvio Atencio, interventor del Parque Ischigualasto, que ha bajado un 30% el ingreso con respecto al año pasado. Esto quiere decir que hay un amesetamiento de la actividad turística. Veo hoy, que particularmente, salvo un evento muy particular o un fin de semana largo, el resto la ocupación es baja. No veo que haya una constante en la demanda que vos puedas decir que has mantenido los números‘, dijo Moreno.
Según el exfuncionario, la política turística es siempre importante que la lleve adelante el Gobierno provincial, que acompañe el sector privado y acompañe el sector del conocimiento, que somos nosotros, los que formamos recursos humanos. Esta sería una trilogía, que es importante. Veo acciones muy puntuales desde la faz turística, de promoción. Pero para mí es una tarea constante que debe ser una forma de que se vaya intensificando la actividad.
En relación a que otros lugares deberían explotarse dijo que por ejemplo le daría más uso al Centro de Convenciones.
‘Un bureau trae eventos a la provincia para que vengan asistentes, para que gasten y para que la actividad turística fluya. ¿Cuáles son los beneficios? Vos rompés con la estacionalidad de la demanda con eventos. No hablo de megaeventos, hablo de eventos que se pueden hacer entre semana cuando el hotelero tiene vacío el hotel. Vos traés un evento un martes, un miércoles y un jueves, llenás en la semana y hacés incrementar el porcentaje de ocupación hotelera a fin de mes‘, agregó.