La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reveló este viernes que se comunicó con el presidente Alberto Fernández y aseguró que el objetivo del organismo multilateral de crédito es "ayudar a la Argentina".
"Hemos tenido interacciones muy constructivas hasta ahora con el nuevo liderazgo en Argentina. Hablé con el Presidente, con el Ministro de Hacienda y ahora con el personal, el personal que trabaja en Argentina está en contacto cercano", dijo la titular del Fondo.
Georgieva realizó esas declaraciones en Davos, según confirmó la periodista Liliana Franco. Y sus palabras se producen en la antesala del encuentro que mantendrá con funcionarios argentinos durante un seminario organizado por el Papa Francisco.
"Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina. Estamos de acuerdo con la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza que ha afectado negativamente a muchos argentinos", reiteró.
El próximo 5 de febrero, la titular del FMI podría reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno argentino, Gustavo Béliz, en el marco de un seminario que se realizará en la ciudad del Vaticano.
De concretarse, esa sería la primera cumbre entre Kristalina y Guzmán, en el marco de las gestiones que inició el gobierno de Fernández para renegociar los términos con los que la Argentina le devolverá al FMI los alrededor de 44.000 millones de dólares que solicitó el país durante la administración de Mauricio Macri para evitar un default.
El presidente Fernández se mostró confiado en el éxito de las conversaciones con el Fondo porque aseguró que las autoridades de ese organismo crediticio de ultima instancia "ven que por primera vez alguien le dice la verdad, en Argentina".
Al respecto, agregó que en el Fondo observan que hay una administración en la Casa Rosada "quiere decir resolver los problemas de la pobreza, la nutrición y el trabajo, y poner en marcha el aparato productivo"
Por último, Fernández indicó que "el 31 de marzo deberíamos tener ordenado el escenario" de las negociaciones con el organismo, a partir de las "obligaciones que caen en abril".