A velocidad lenta la economía argentina continuó exhibiendo muestras de recuperación y los últimos datos oficiales confirmaron que Argentina salió de la recesión.
Sin embargo, el Informe de Avance del Nivel de Actividad difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles refuerza la idea de una recuperación heterogénea y aún modesta.
El organismo comunicó que en el primer trimestre de 2017 el PBI aumentó un 1,1% respecto del cuarto trimestre de 2016 en la medición desestacionalizada. Además, la estimación provisoria del PBI en el primer trimestre de 2017 mostró una variación de apenas 0,3% con relación al mismo período del año anterior.
"El PBI lleva tres trimestres de expansión. La inversión lleva la delantera. El consumo sigue más retraído. La recesión terminó pero la sensación térmica es de curva en ‘L’, no en ‘V’", sintetizó Eduardo Fracchia, del IAE de la Universidad Austral.
En ese sentido, el ente que conduce Jorge Todesca revisó el dato del PBI del cuatro trimestre de 2016 contra el tercer trimestre a un alza de 0,7% (desde 0,5% previo), y la medición contra el mismo trimestre del año previo a una caída de 1,9%, inferior a la merma de 2,1% informada anteriormente.
El INDEC consignó que "la evolución macroeconómica del primer trimestre de 2017 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la Oferta global, medida a precios del año 2004, de 1,2% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 0,3% del PBI y al aumento de 4,3% de las importaciones de bienes y servicios reales".
En tanto, el ente estadístico observó en la Demanda un alza de 3,0% en la formación bruta de capital fijo, el consumo público registró una suba de 1%, mientras que el consumo privado creció 0,9 por ciento. Por el contrario, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -1,8 por ciento.
Al analizar los distintos sectores, el INDEC detalló que "el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,3% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior". En ese ítem destacó el crecimiento anual del sector pesca (+31,1%) en el primer trimestre del año.
La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 2,2% interanual, mientras que la construcción tuvo una suba de 1,9% en el primer trimestre.