La economía se expandió un 2,8 por ciento en el 2017, la mayor tasa desde el 2011, mostró ayer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Gobierno nacional dijo que prevé un desempeño aún mejor este año, en torno al 3,5 por ciento.

El informe del Indec difundido ayer confirmó lo que el Gobierno venia asegurando en las últimas jornadas. Se precisó que el EMAE de diciembre creció 0,6 por ciento ante el mes anterior en la medición desestacionalizada, y un 2 por ciento respecto a igual mes del año previo.

El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, destacó que el 2,8 por ciento de crecimiento de la economía registrado el año pasado marca dos datos positivos: es el mayor desde el 2011 y rompe con la inercia de caída en los años impares, con lo cual abre un horizonte de suba gradual y sostenida de cara al futuro.

Advierten subas de inversiones en construcción, energía y maquinaria agrícola.

“Lo primero que decimos del crecimiento de la economía del año pasado (2,8 por ciento) es que hay que verlo en perspectiva. Y con esta mirada subrayamos que son dos buenas noticias el mayor crecimiento desde el 2011 y que se haya disipado la irregularidad entre los años pares e impares, cómo los últimos años”, indicó Sandleris en una ronda de prensa que se llevó a cabo en su despacho del Palacio de Hacienda.

Sandleris afirmó que el crecimiento de la economía durante este año “será aún mayor”, en coincidencia con algunos analistas que así lo señalan y, también, con la perspectiva de 3,5 por ciento proyectada por el Ministerio de Hacienda para el 2018.

“Si miramos sector por sector, crecieron 13 de 15, o sea una amplia mayoría. Además visualizamos un tercer dato relevante en el componente de la demanda agregada, por lo tanto es un crecimiento genuino a través de la inversión”, añadió el funcionario.

En este sentido, añadió que “los países que crecen en el mundo lo hacen a través de su capacidad de producir, algo que no pasaba en la última década. La inversión creció 11 por ciento el año pasado y este año estaremos por arriba de esa posición”. El capítulo inversiones, según Sandleris, exhibe una sostenida suba en sectores cómo “construcción, energía y maquinaria agrícola”. Télam
 

 

INDEC

Construcción sube 19%

La actividad industrial de enero presentó una suba de 2,6% con respecto al mismo mes del año 2017, mientras que el desempeño de la construcción registró una suba del 19% en el mismo período interanual, de acuerdo con los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

MÁS DE 2%

Creció el empleo registrado

El empleo registrado creció 2,2 por ciento durante el año pasado con la incorporación de 268 mil trabajadores -192.200 en el ámbito privado, 38.500 en el sector público y 37.300 monotributistas sociales-, según un informe oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación difundido ayer.