La entrega de Gas Natural Comprimido (GNC) para su comercialización en estaciones de servicio reflejó en el primer trimestre del año una caída del 7% respecto del mismo período del año pasado. A pesar de eso, cual las conversiones de los vehículos registraron un repunte en lo que va de 2018.
La aparente contradicción en el arranque del año se explica desde el sector empresarial en que los usuarios advierten una tendencia al alza de los combustibles líquidos (producto sobre todo del precio internacional del crudo y de la apreciación del dólar), por lo que anticipan un combustible alternativo.
En el sector se explicó que la industria del GNC destinada al segmento automotor, registró una caída que acompañó el proceso de Revisión Tarifaria Integral que atraviesa el gas natural desde comienzos de 2016. Un comportamiento que también se observa en la retracción residencial.
El panorama del negocio del GNC se complementa con el registro de las conversiones que los usuarios concretan en sus vehículos para poder utilizar el gas como combustible. En este caso, Cecha al comparar los cuatrimestres de los años 2016, 2017 y 2018, señaló que se registra un indicio positivo con un 34,71% de aumento actual de las conversiones frente al año pasado pero aún más bajo que el anterior.
Es decir, que si se compara el primer cuatrimestre del 2016 con 53.385 conversiones, el mismo período de 2018 arroja una retracción del 25,88%, o sea 13.817 conversiones. Pero si se compara 2018 con el primer trimestre de 2017, hay un crecimiento interanual del 34,7%, es decir una diferencia de 10.196 conversiones.
Fuente: Ámbito