Por su versatilidad (se puede consumir fresca, cocida, hervida, al horno, salteada o fritas), por su contenido nutricional (es rica en vitamina A, E y K; además de la presencia de yodo, ácido fólico, minerales, fibras y varios antioxidantes muy beneficiosos) y por los beneficios que genera su consumo en el organismo (se considera un superalimento al ser baja en calorías y tener un altísima cantidad de agua -casi el 90%-, contiene flavonoides que impiden la generación de tumores, son una fuente de hierro ideal para niños, adolescentes y mujeres que menstrúan; fortalecen el corazón, la visión y el intestino, reducen los efectos de migrañas, asma o artritis, entre otros), sin lugar a dudas, las espinacas merecían tener un dìa en el calendario para ser protagonistas de todas las mesas. Y lo lograron; cada 26 de marzo, el mundo se rinde a sus pies, preparando platos que no solo son ricos sino además saludables y completos.
En San Juan, Juan Manuel Garade, quien se autodefine como chef dedicado a la Alimentación Consciente y Naturista, la base de su casa de comidas Tagore, aplaude esta iniciativa y reconoce que esta es una buena época para aprovechar las espinacas por ser una hortaliza de estación. "Hay que pensar los menúes en base a lo que encontramos lindo en la feria y por ende, que sea de estación, ya que es nuestro cíclo natural de alimentos. Eso es lo que priorizamos en Tagore”, explica justificando por qué, por ejemplo, hay muchos platos "verdes”.
De hecho, por estos días, en este espacio delicioso, desde algunos de los panificados que en su mayoría son elaborados con harina integral propia de grano entero, manteniendo así todas las propiedades naturales del trigo, sin aditivos ni agregados- su carta de jugos prensados en frío definido como una de la mejor manera de obtener jugos de frutas y verduras ya que no se oxida ni pierden enzimas vivas en el proceso- y muchos de los platos son a base de espinaca.
"Ofrecemos jugos antioxidantes que generalmente son verdes como la espinaca, jugos para el sistema inmunológico y las defensas, energízantes etc dependiendo de los objetivos de cada personas”, ejemplifica, Juan, quién personalmente se ocupa de compartir todas sus recetas en una página en Instagram (se la encuentra como @simpleysaludable) que tiene casi 100.000 seguidores que buscan una mejor manera de alimentarse. Es por eso, que para todos ellos y quienes quieran sumarse, está escrbiendo su propio libro de una alimentación natural, consciente y sana.
Son muchas sus recetas favoritas con espinacas, las que comparte en esta nota.
Tostadas con colchón de espinaca y huevo
Ingredientes: Pan de semillas, 2 espinacas, 1 cebollita de verdeo, perejil cantidad necesaria, 2 dientes de ajo, huevos cantidad necesaria, aceite de oliva, sal marina.
Preparación: Cortar la espinaca en Juliana (tiras finas) y la cebolla en Brunoise (cuadraditos pequeños) junto con el ajo. Cocinar la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos. Luego colocar la espinaca y el ajo por 5 minutos más, hasta que la espinaca esté bien cocida.
Para hacer el huevo: ayudarse con moldecitos, cocinando en una plancha con un poquito de aceite hasta conseguir la cocción deseada.
Para las tostadas: cortar el pan y colocarle a cada rodaja un poco de aceite de oliva y sal, llevar al horno hasta que estén bien doraditas. Para los amantes del Ajo pueden untarle un diente por arriba para darle más aroma y sabor.
Armar el bocadito, con la preparación de espinaca y el huevo encima.
Canelones de espinaca
Ingredientes: Para la masa: 1 huevo, 2 claras, 3 cucharadas de harina, agua cantidad necesaria, 2 tazas de espinacas crudas.
Para el relleno: 1 taza de ricota, 1/2 taza de nueces, 1/2 taza de queso Tybo rallado light o Porsalut light, 1 taza de espinaca, 2 dientes de ajo, 1 cebolla.
Preparación: En una cacerola con agua hirviendo salada, cocinar rápidamente 2 tazas de hojas de espinacas crudas picadas. Retirar del agua y escurrir (lo que más se pueda). Picar o procesar.
En un recipiente colocar los huevos, la harina y batir enérgicamente. Adicionar un poco de agua y las espinacas procesadas, mientras se sigue revolviendo para homogeneizar la preparación.
Disponer una sartén untada con aceite de coco, girasol u oliva y realizar los panqueques. A medida que se vayan haciendo, colocarlos uno encima del anterior y cubrir con un repasador húmedo para que no se sequen.
Para el relleno: Saltear la cebolla con el ajo. Una vez dorados agregarle todos los demás ingredientes. Rellenar los panqueques y enrollarlos. Cocinar 15 minutos en el horno agregando salsa a gusto.

Empanadas de avena y espinaca
Ingredientes: Para la masa: 1 y 1/2 tazas de harina de avena, 3/4 de espinaca hervida y escurrida, 1 clara de huevo, sal marina a gusto, 1 pizca de polvo para hornear, 1 y 1/2 cucharadas de cebolla deshidratada.
Para el relleno: elegir a gusto tomates, cebollita salteada en aceite de oliva, 1 taza de queso light en cuadraditos, albahaca.
Preparación: Mezclar la harina junto con la cebolla, el polvo de hornear y la sal. Aparte procesar la espinaca junto con el huevo. Integrar ambas mezclas y amasar hasta lograr una consistencia uniforme. Envolver por unos minutos en papel film.
Disponer la masa sobre dos papel full y estirarla hasta lograr una capa fina
Cortar los discos con un cortante, colocar los ingredientes del relleno y realizar el repulgue. Llevar al horno a fuego medio durante 20 o 25 minutos.
Ñoquis de espinaca
Ingredientes: 1 huevo, 1 taza de harina común, 1 atado de espinaca, sal, nuez moscada y pimienta negra a gusto.
Preparación: Hervir la espinaca, escurrir y picar. Hacer una corona de harina, colocar en el centro la espinaca, el huevo y los condimentos. Incorporar la harina y unir, amasar poco, cortar la masa en tiras finas y después en bollitos de 1/2 cm, con ayuda de un tenedor se pueden hacer los ñoquis con sus típicas rayitas o pasándolo por la parte posterior de un rayador de queso.
Hervir y retirar cuando todos los ñoquis estén flotando o en la parte superior de la olla. Servir con salsa a gusto.
Pan de espinaca
Ingredientes: 250 gramos de harina integral, 250 gramos de harina común, 25 gramos de levadura fresca, 1 cucharada de sal marina, 50 centìmetros cúbicos de aceite de coco, 1/2 atado de espinaca, 1 huevo, 1 cucharada de leche en polvo, 100 centímetros cúbicos aproximadamente de agua tibia, semillas de sésamo.
Preparación: Mixear la espinaca cruda junto con el aceite y reservar. Disolver la levadura en el agua tibia junto con una cucharadita de azúcar. Colocar en un recipiente las harinas y esparcir sobre ella la sal. En el centro colocar el huevo, la leche en polvo y, de a poco, la levadura, y la espinaca. Unir los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea, sin grumos. De ser necesario añadir más harina para lograr la consistencia, pero tener en cuenta que es una masa húmeda.
Formar un bollo y dejar reposar durante 1 hora en un lugar tibio hasta que la masa duplique su volumen. Cuando haya leudado, desgasificar sobre la mesa enharinada y la colocar en un molde enharinado y enmantecado. Tapar y lo dejar leudar nuevamente. Luego, hacer unos cortes en la masa, pintar con huevo e incorporar las semillas por encima. Cocinar en horno precalentado durante 25-30 minutos. Pinchar con un palito para saber si está listo: esto será cuando salga seco.
Grisines de espinaca
Ingredientes: 400 gramos de harina común, 100 gramos de harina de salvado, 15 gramos de levadura, 1 cucharadita de azúcar, 1/4 atado de espinaca con tallos, aceite de girasol cantidad necesaria, 1/2 cucharada de sal marina, 1 taza de agua tibia, queso rallado (opcional).
Preparación: Colocar en la licuadora la levadura, el azúcar y una parte del agua tibia. Dejar reposar un momento y agregar la espinaca. Procesar hasta que quede un líquido homogéneo. Agregar el resto del agua.
En un recipiente, colocar toda la harina mezclada con la sal. Hacer un hueco en el centro y colocar el líquido. Mezclar bien con una espátula y luego amasar a mano. Agregar queso rallado y amasarla. Dejar reposar en lugar tibio, tapada con un repasador, hasta que duplique su volumen. Cortar la masa en bollitos, estirarlos hasta que logren tomar forma de palitos. Por último llevar a horno a 200¦ C, durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
Para saber más
Tagore Almacén Natural no sólo prepara comidas a base de vegetales, frutas, semillas, harinas alternativas, legumbres y jugos naturales y prensados, sino que además allí venden estos y algunos ingredientes, inclusive hierbas medicinales y productos naturales. Abre de lunes a sábado de 9 a 14:30 horas, en Paula Albarracin de Sarmiento 89 sur (al lado del club Banco Hispano).
