Estábamos tomando café con unos amigos en el Nápoli y empezamos a ver en la esquina de Rivadavia y Sarmiento, hasta José Ignacio de la Roza, gran cantidad de trabajadores con grandes máquinas que levantaban un edificio que por su altura sobrepasa a todos los construidos en nuestra provincia, la curiosidad me hizo entrevistar a un ingeniero que era parte de construcción, enterándome de que un futuro será un hotel de categoría con todas las comodidades de la tecnología actual, dos subsuelos, 13 pisos, etc.
Siguiendo la conversación con mis amigos conté vivencias propias sobre ese lugar. Corría abril de 1951, dato sacado del celular de mi amigo Pepe Villa, junto a mis hermanos Dante (15), Washington (13) y yo (10) años, entusiasmados por la propaganda de los medios de la época, concurrimos por primera vez a ese predio. Era el famoso "Luna Park" de San Juan. Se presentaba el campeón Europeo de los pesados, el Belga Chales Sis, frente al crédito local, Alfredo Lagay.
El lugar era una especie de cine techado que tenía el ring en el medio con sillas a su alrededor, sobre Ignacio de la Roza los vestuarios y los baños, había un entrepiso sobre Rivadavia donde estaban la tribuna popular, la entrada era por Sarmiento y en el este unos palcos, según el boca a boca el lugar era de una familia Estornell.
En este Luna Park, que no sé cuándo se inauguró, combatieron famosos boxeadores locales como Rubén Dávila, Miguel Rodríguez, Federico Guerra, Fermín Naruades, Valija Vergara, Aburnio Ver, Alfredo Lagay, Carlos Vedia, el chileno Ponce radicado en San Juan, exhibiciones de Elio Ripoll cuando era un niño y figuras nacionales como Rafael Merentino, Adolfo Igriega, el mono José María Gatica, Ángel Olivieri, Hugo Caro, de Chile, Víctor Carabajal, el campeón Olímpico en Londres Rafael Iglesia, entre otros. Según gente muy mayor contaban que este Luna Park fue demolido en 1952.
Seguramente son pocos los que conocen esta historia, la cual cuento con nostalgia, un pasado con la inocencia de un niño.
Por José Luis Carbajal
DNI 6.774.367
