
"Dumbo”, el pequeño elefante volador de enormes ojos azules ha regresado a la gran pantalla con un guión que añade el componente humano y el contexto a la historia del clásico de Disney.
En el filme de 1941, las personas tenían un rol secundario en la trama, un aspecto que Tim Burton, el director de esta nueva adaptación, ha decidido modificar para conocer cómo sería la reacción y relación entre los miembros del circo al ver a un elefante que vuela.
"La versión actual desarrolla, paralelamente al cuento de Dumbo, el conflicto de una familia que tiene que encontrar la forma de reconciliarse tras la muerte de la madre y el regreso al circo del padre después de combatir en la Primera Guerra Mundial", explica el actor Colin Farrell, quien interpreta al progenitor.
Además de intentar conectar de nuevo con sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), Holt Farrier -como se llama su personaje- deberá lidiar con un problema más personal ya que, según cuenta, "perder un brazo en la contienda le afecta física y psicológicamente”.
La narrativa del nuevo filme de la factoría Disney no deja de lado la historia base que caracteriza al "Dumbo” de dibujos: un elefante bebé es separado de su madre y es ridiculizado por tener unas orejas demasiado grandes que, más tarde, le darán "alas” para volar.
No obstante, Burton "consigue hacer una película en sí misma y convierte el clásico en una cinta muy ‘burtoniana’".
Y, efectivamente, el estadounidense deja pinceladas de su estilo en este estreno, en el que fantasía y realidad se difuminan y cuyo personaje principal -Dumbo- es un ser inadaptado.
Aunque el "Dumbo” de 2019 abandona el enfoque animal para convertirse en un filme humano, incluye también algunos guiños al que fue el cuarto largometraje de Disney y permitió a los estudios salir adelante tras el fracaso en taquilla de "Pinocho” (1940) y "Fantasía” (1940) a causa de la guerra en Europa.
Entre ellos, se conserva de la pieza original la pluma mágica que le dan los cuervos a Dumbo para que vuele -en la nueva adaptación se la entregan los pequeños Milly y Joe-, y la figura del ratón y amigo de Dumbo, Timothy Q. Mouse. Además, se incluye también un remake de la famosa escena de los elefantes rosas.
"La película enfatiza en la idea de que la crueldad y la exclusión no son la forma correcta de vivir. Hay que aceptarse a uno mismo y celebrar la magia de las cosas que nos hacen diferentes”, expresa Farrell conocido por filmes como "Langosta” (2015) o "El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017).
Lo mismo piensa su compañero de reparto Danny DeVito, quien hace de Max Medici -el dueño del circo- y apunta que "Dumbo” siempre ha sido una de sus historias favoritas. "Es muy necesario traer la alegoría de ‘Dumbo” a los tiempos actuales porque hace recapacitar al espectador sobre el miedo que existe hacia el otro por ser diferente y sobre el estado de los animales en cautiverio, que no merecen estarlo”, considera DeVito.
Como en otras adaptaciones de Disney, la tecnología y las imágenes generadas por computadora (CGI, en inglés) hacen posible que el público pueda ver a un elefante volar.
La magia de Disney ha llegado una vez más a las salas de cine para contar desde la óptica de Burton la historia del elefante volador cruelmente apodado Dumbo (en inglés, tonto).
Por Brenda Pérez Zapater
Agencia EFE
