Mauricio Andrés Fernández (28) fue trasladado en las primeras horas del sábado desde el departamento Valle Fértil a San Juan, ingresando a Urgencias del Hospital Rawson. El hombre presentaba un aparente cuadro de intoxicación que, por la gravedad del caso, terminó con su vida ese mismo 5 de diciembre, con hora de fallecimiento las 15:20.
En las primeras horas se tejieron diferentes hipótesis y una de ellas fue que a este vallisto lo mataron, le dieron algo en su comida que provocó el desenlace fatal. Por orden del Segundo Juzgado de Instrucción, ese mismo día la policía detuvo a la pareja de Fernández y a una cuñada. ¿Qué creyó la jueza Gema Guerrero? Que las semitas que el día anterior prepararon tenía veneno.
Pero había un cabo suelto. Ese mismo viernes las dos mujeres mostraron síntomas de intoxicación y se hicieron atender, junto con Fernández, en el hospital departamental. Esto tiraba abajo la hipótesis del homicidio, pero igual les valió estar varias horas detenidas mientras los pesquisas terminaban de entender qué sucedió.
Pero el que no pudo superar el cuadro y siguió con el malestar fue el hombre, que luego trasladaron a la capital sanjuanina para mejor atención
Por lo que se pudo establecer, aparentemente agregaron sin querer o la mezcla tuvo contacto con veneno para hormigas (que había quedado en la cocina), y como Fernández fue el que más comió (o bien sus semitas tenían más veneno), es que fue el que peor la sacó.