Ante una multitud. Hamilton celebró el título en el sector más populoso del autódromo Hermanos Rodríguez. Y apenas se bajó de su auto grito +Viva México+. El piloto es el británico más ganador de todos los tiempos y quedó a un título de igualar el récord de Fangio.

 

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) remontó desde la última posición, arribó en la novena colocación y se consagró por cuarta vez campeón del Mundo de Fórmula 1, al celebrarse el Gran Premio de México, antepenúltima fecha del calendario anual de la máxima categoría automovilística.

Hamilton, que ya había festejado los Mundiales de 2008, 2014 y 2015, sumó dos unidades y con ello llegó a 333 en el campeonato, volviéndose inalcanzable para Vettel, que finalizó cuarto y reúne 277. Y eso que todavía faltan dos competencias (50 puntos en disputa), con los Grandes Premios de Brasil (Interlagos) y Emiratos Arabes Unidos (Bani Yas), a celebrarse en noviembre.

La victoria en el Grand Prix mexicano quedó en manos del holandés Max Verstappen (Red Bull), quien se acomodó en el primer puesto desde los primeros metros. Precisamente, el golpe de escena de la competencia se dio en el arranque. Hamilton, que buscaba acercarse a la vanguardia, se entreveró en un roce con Vettel y Ricciardo. Como consecuencia de los toques, los dos candidatos al título se retrasaron considerablemente y el australiano debió abandonar. 

La punta quedó en manos del holandés Verstappen, quien a partir de esa situación, edificó un verdadero paseo en el circuito mexicano. El alemán quedó 16to, mientras que Hamilton se situó 19no, al transcurrir la segunda vuelta. A partir de allí, los dos pilotos comenzaron a remontar desde el fondo.

Vettel trepó rápidamente en el clasificador, mientras que Hamilton debió transpirar más para acomodarse en un lugar que le otorgara la posibilidad de no depender de otros. Y recién cuando superó al brasileño Felipe Massa (Williams) y llegó a la décima colocación, el británico obtuvo el alivio necesario como para festejar su cuarto título en la máxima, erigiéndose en el piloto del Reino Unido que más Mundiales firmó a lo largo de su carrera. Superó al escocés Jackie Stewart, que festejó en 1969, 1971 y 1973. 

Ahora, Hamilton, con 62 triunfos en 207 competencias, va por igualar la marca del legendario Juan Manuel Fangio (5 títulos mundiales) y mira de reojo los registros que posee el alemán Michael Schumacher, que obtuvo 7 campeonatos del Mundo.