La familia de Raúl Tellechea dio un paso clave para que se lance el juicio contra 10 imputados por desaparición forzada de persona. Lo hizo al presentar, a través de su abogado, Conrado Suarez Jofré, el requerimiento de elevación a juicio. Con el escrito, ahora será el turno de la Fiscalía, a cargo de Francisco Maldonado, de decidir si hace la misma solicitud para que la investigación se cierre y se pueda fijar una fecha para llevar adelante el debate. La instancia decisiva se da un año después de que la Cámara Federal de Mendoza confirmara el procesamiento para los últimos cuatro imputados: el exjefe de Policía, Miguel González, el empleado universitario Juan Marcelo Cachi, el excomisario Roberto Mario León y la trabajadora de la Mutual de la UNSJ, Aurora Isabel Ahumada. A ellos se les suman los cuatro exdirectivos de la Mutual de la UNSJ Miguel Del Castillo, Luis Alonso, Luis Moyano y Rubén Eduardo Oro (los últimos dos fueron exfuncionarios de la anterior gestión provincial). También figuran el expolicía, experto en tareas de seguimiento y vigilancia, Alberto "Lali" Flores, y el arrepentido Sebastián Cortéz Páez, quien dio detalles a la familia de lo que sucedió con el ingeniero.

Fuentes judiciales indicaron que, con el requerimiento de elevación a juicio realizado por la querella, y que eventualmente hará la fiscalía, no se descarta que el juicio pueda arrancar este año. Para ello, el juez federal Leopoldo Rago Gallo debe declarar el auto de elevación a juicio, tras resolver posibles planteos que puedan hacer las defensas a ese pedido de elevación, y mandar el expediente al Tribunal Oral Federal. Luego será el turno de los jueces de juicio, quienes deberán convocar a las partes para que ofrezcan las pruebas que crean convenientes y los testimonios que serán requeridos en el debate.

En este caso en particular, las fuentes indicaron que se trata de un expediente voluminoso, ya que han pasado casi 17 años desde que se produjo el hecho y la causa tiene diez imputados.

Para la querella la participación de cada uno de los acusados fue clara en la causa. González, León y Ahumada colaboraron para ocultar lo que pasó con Tellechea y contribuir a la impunidad de los exdirectivos de la Mutual: Moyano, Del Castillo, Oro y Alonso. Sobre ellos pesa la acusación de haber hecho desaparecer al ingeniero porque sabía de los manejos fraudulentos que hacían con el dinero de ese organismo. Por eso lo secuestraron y, luego, sembraron pistas falsas en la investigación para hacer creer que el estafador era él y que, por eso, se había fugado de la provincia. Flores está procesado por ser el presunto apretador de testigos, mientras que Cachi está en la mira por haber ayudado a Moyano a que se comunique con los otros procesados de la causa. Por su parte, Cortéz Páez fue quien le dijo a Mauricio Tellechea que su papá había sido secuestrado por fuerzas de seguridad, que estuvo cautivo en el barrio San Martín, que murió por falta de insulina y que lo enterraron cerca del dique de Ullum, lugar en el que excavaron sin encontrarlo.

Suárez Jofré había indicado en su momento que, para la familia de Tellechea, "lo que hubo fue un apoyo del Estado, traducida en la Fuerza Policial, de tomar la investigación y llevarla antojadizamente hacia la coartada de los exdirectivos de la mutual". La aparente conexión con el Estado viene de la mano de Moyano, ya que fue viceministro de Desarrollo Humano en 2004.

 

Cronología

 

Septiembre 2004

Tras una reunión en la mutual de la UNSJ, Raúl Tellechea cenó con su novia, se fue a su casa y no se supo más nada de él. Desde ese momento, su familia marcha todos los septiembre para reclamar por justicia.

 

Febrero 2007

Tras una denuncia, la Justicia provincial procesó a ocho exdirectivos de la Mutual por administración fraudulenta. Luego un tribunal superior revirtió esa postura y anuló el fallo por lo que la causa quedó en la nada.

 

Septiembre  2011

Con la representación de un abogado, familiares del ingeniero Tellechea pidieron la intervención de la Justicia federal. El reclamo de investigación estuvo apuntado a la desaparición forzada de persona.

 

Septiembre 2015

Tras el pedido en la Justicia federal, el juez Rago Gallo realizó una investigación y procesó a seis imputados por "orquestar deliberadamente un plan de secuestro contra el ingeniero". Habían pasado once años del episodio.

 

Febrero 2017

La Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento que había dictado Rago Gallo dos años antes contra los cuatro exdirectivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y un expolicía.

 

Septiembre 2019

En una nueva etapa de la causa, el juez Rago Gallo procesó al exjefe de Policía Miguel González, al excomisario Mario León y a María Isabel Ahumada por haber influido decisivamente para que la investigación se desviara.