Gavis Robledo, artista visual, será el encargado de llevar adelante el segundo taller sobre dibujo de la figura humana "Memorias del cuerpo", organizado por el Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, que se dictará a partir del 6 de abril en la sede de dicha institución.
"Se llama así porque se trabaja con la memoria de la figura humana con poses cortas del modelo en vivo que duran entre 10 y 15 minutos. Además se van alternando personas altas, bajas, delgadas, gordas, hombres, mujeres, es decir con una diversidad de figuras. Tampoco se trata de decir que no me sale la vueltita de la oreja porque se apunta a dibujos ágiles y rápidos, es tomar datos de la figura, entrenar y jugar con la memoria. Lo que se pretende es captar el concepto de la figura humana, sin demorarse en detalles", explica Gavis, quien estará a cargo del taller.
A la par hay un gran compromiso anatómico de la figura, por lo que en esta oportunidad se espera trabajar con desnudos, algo que para un artista abocado a esta especialidad es la máxima expresión poética del cuerpo humano.

Otra de las características de Gavis es trabajar desde lo lúdico, de una manera más descontracturada, porque entiende que es la mejor manera de lograr excelentes resultados. Tanto es así que en la primera entrega trabajaron con un cuerpo entintado que rodó en una papel de 6 metros de largo para dejar plasmada la figura, al mejor estilo de Yves Klein.
"Esto no sólo ayuda a aprender sino también a jugar con la memoria para unir lo lúdico con el arte. Hay diversos modos de hacerlo y de eso se trata. Para este seminario usaremos collage y otros tantos recursos para plasmar la figura humana porque ya no pasa por sentarse con un lápiz y un papel, hay una evolución del dibujo que escapa a lo tradicional o clásico. Pasearemos por diversos modos", aclara Gavis.
Una de las clases contará con la presencia de la artista Silvina Martínez, quien realizará su aporte respecto del dibujo de la figura humana. "Será un momento imperdible para todos los asistentes por su larga trayectoria como docente, como artista reconocida, y por su claridad para entregar conocimientos", agrega.
Es bueno reconocer además la apertura de esta sede para el público que quiera participar ya que no hace falta tener una conexión con la Universidad, ni haber transitado por el camino de la figura humana, ni haber asistido a ningún centro académico. Del mismo modo los participantes deben llevar el material con el que se sientan cómodos para expresarse.
Otro detalle a tener en cuenta es que se profundizará y se pondrá acento en aquellos puntos más complejos para cualquier dibujante como son las extremidades. "Las manos hablan por sus gestos y es difícil dibujarlas. Una profesora alguna vez me dijo, quien sabe dibujar una manos, sabe dibujar todo, y es así. Por eso tendremos un momento en el que trabajaremos específicamente en eso ya que tienen muchas articulaciones y modos complejos que adquiere una mano", indica el artista.
Informes al
IG: @instituto_expresión_visual
