La empresa mendocina Dyga SRL no sólo fue multada por más de 5 millones de pesos por OSSE y le fue rescindido el contrato de la obra de cloacas de Caucete, sino que también tiene una demanda por casi 20 millones de pesos de su contratista. Esta última es Orbe SRL, quien fue la que llevó adelante gran parte de las tareas en el departamento del Este. La firma sostiene que Dyga no le pagó lo pactado durante el tiempo que trabajó, por lo que, para empezar a cobrarse la deuda, le solicitó a la Justicia que embargue los desembolsos que hizo la empresa estatal en concepto de certificados de obra y redeterminaciones de precios. De hecho, OSSE depositó más de 9 millones de pesos que se encuentran en una cuenta del Poder Judicial hasta que se resuelva la causa.

La demanda que presentó Orbe se conoció ayer, luego de que saliera a la luz que OSSE dejó afuera a Dyga de la construcción de la renovación de la red cloacal y desagüe en Caucete. El conflicto entre la empresa estatal y la mendocina comenzó a principios del año pasado cuando el Gobierno constató demoras de casi el 50 por ciento en siete meses en la ejecución de la obra. Tras el retraso, la provincia la intimó para que se pusiera al día y fue en ese momento en que la compañía decidió subcontratar a la empresa puntana Orbe para sumar personal y elevar los frentes de trabajo.

Según indicaron desde el estudio jurídico López Aragón, representantes de Orbe, la firma comenzó a prestar servicios en enero de 2019 a través de un contrato de locación de obra con Dyga. En la práctica, implicó que efectuaba los trabajos, le presentaba los certificados de avance de obra a Dyga y esta elevaba esos documentos a OSSE para que los pague. A su vez, cuando la empresa mendocina cobraba, le debía pagar a Orbe lo acordado. Según indicaron desde el estudio jurídico, Dyga nunca desembolsó el total del monto pactado en los certificados y tampoco canceló las redeterminaciones de precios, que según el acuerdo debía ser casi en su totalidad. Ese desfasaje comenzó a generar una abultada deuda a través de los meses. La compañía puntana continuó con los trabajos hasta julio del año pasado, en el que, según explicaron los abogados, se rompió el contrato entre los dos privados, porque OSSE no aceptó que Orbe participe en la ejecución de la obra. Tras la caída del contrato entre las partes, Dyga acumuló desembolsos pendientes con la firma de San Luis.

Debido a la deuda, ambos privados trataron de llegar a un acuerdo, pero no hubo resultados, por lo que Orbe decidió en febrero presentar una demanda en el Primer Juzgado Civil. En el escrito, le reclamó a la compañía mendocina un total de 19.508.597,39 pesos por certificados de obra y redeterminaciones de precios. De hecho, para tratar de conseguir el monto adeudado, firma puntana presentó una medida cautelar para embargar aquellos fondos que Dyga tenga a percibir por parte de OSSE. Así, después de que la empresa estatal le aplicara la multa a la empresa mendocina, le liquidó 9.252.191 de pesos por las tareas efectuadas, aunque dicho monto fue depositado en la cuenta que dispuso el titular del Primero Juzgado Civil. Como la medida cautelar tuvo curso, los fondos quedaron frenados hasta que se resuelva la causa. Dyga apeló la medida cautelar para destrabar el dinero, acción que se inició durante la feria extraordinaria dictada por la Corte de Justicia por la pandemia del coronavirus, por lo que está en trámite de resolución. De tener un dictamen positivo, la empresa mendocina podría acceder al dinero, sino quedará frisado hasta que se resuelva el expediente inicial. Si esta causa termina a favor de la firma de San Luis, los poco más de 9 millones de pesos irán a parar a su cuenta.

 

>> CRONOLOGÍA
 

Mayo de 2018

La provincia licitó las cloacas de Caucete. La empresa que gana la compulsa es Dyga SRL, con la oferta más baja de las cuatro propuestas que se presentaron: 204.749.050 pesos.

Septiembre de 2018

Luego de la firma del contrato, que se realizó en agosto, Dyga comenzó con las tareas. Tenía un plazo de ejecución de 720 días, por lo que la obra debía estar finalizada en agosto de este año.

Abril de 2019

La gestión uñaquista intimó a la empresa para que en 15 días se ponga al día con la obra, tras constatar un atraso cercano al 50 por ciento. De no cumplir, el Gobierno podía rescindir el contrato.

Mayo de 2020

Tras constatar que la empresa no avanzó con la obra y que hubo tareas frenadas por más de 30 días, OSSE decidió rescindirle el contrato a Dyga por las cloacas de Caucete.

Nueva empresa

Con la salida de Dyga de la obra, el Ejecutivo debe definir qué empresa continúa con los trabajos. En principio, según se había comunicado a principio de año, la compañía Senda tomaría las riendas de las tareas. Tanto desde OSSE como desde el Ministerio de Obras no informaron cómo se continuará.

 

Beneficiarios

36  Son los miles de habitantes beneficiarios por la instalación de las cloacas. A pesar que la obra comenzó en 2018, hoy tiene un avance del 22 por ciento.