“Todos somos valientes hasta que la cucaracha vuela“, se suele leer en muchos memes que andan dando vuelta por las redes sociales. Lo cierto es que existe la fobia a las cucarachas (o blatofobia) y hay forma de superarlo.
En una entrevista con el diario 20minutos, la psicóloga Paula Mella, especialista en fobias, explicó por qué sucede y de qué manera puede llegar a superarse este padecimiento.
La especialistas explica que este miedo extremo se da con más frecuencia en países que se encuentran desarrollados, porque suele asociarse con la suciedad o la “mugre” y la basura.
Además, estos insectos no pican ni producen ningún tipo de daño como para basar este temor desmedido. Los síntomas más comunes al presentar una fobia son:
“Escalofríos, dificultad para respirar, aceleración del ritmo cardíaco, sensación de asfixia o estrangulamiento, entumecimiento, transpiración excesiva, ataques de pánico y parálisis”, detalló.
Para superar la fobia a las cucarachas, la especialista recomendó: “terapia cognitivo conductual, que tiene como objetivo modificar aquellas emociones, pensamientos, creencias y conductas que causan malestar”.
Además, considera: “si lo que siente es cierto malestar o repulsión hacia las cucarachas se puede superar fácilmente con algunos consejos orientados a la exposición progresiva“, detalló.
Para tratar fobias, asegura que son efectivos los ejercicios de relajación y exposición progresiva. Puede ser en videos, fotos, realidad virtual o aumentada y 3D.
Fuente: La 100
