Señor director:
A través de nuestra historia hemos podido valorar el sabio pensamiento de los mayores que nos legaron esta querida organización. Se trata de "La Fraternidad". Su nombre es expresión de verdadera unión, signada desde aquel 20 de junio de 1887 para construir un destino de grandeza.
En la conformación posterior de nuestros estatutos, aquellos antecesores marcaron su perfil, al dejar plasmado el sentimiento que los guiaba, para recorrer el largo camino que se trazaba para solidaridad, como también para propender al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del gremio.
"La Fraternidad" es una organización gremial, primera y específica, que se constituye en hermandad a instancias del ejemplo norteamericano y según el registro oral, por la gestión personalizada de un gremialista estadounidense como lo fue William Weiting.
Esta organización se constituyó con 13 miembros en el salón de la Sociedad Italiana Arévalo y la representación de maquinistas de Pergamino, Mercedes, Temperley, Merlo y Tolosa.