‘Sabíamos que a esta fiesta viene mucha gente, por eso quisimos ser unos de los primeros en entrar para poder disfrutar de la Feria con tranquilidad’. Lo dijo Jorge Saravia, quien llegó desde la provincia de La Pampa a participar de la Fiesta Nacional del Sol. Esta familia no fue la única que ayer eligió ingresar temprano al Costanera Complejo Ferial San Juan para participar de la primera noche del evento. La gente copó el lugar ni bien abrieron las puertas.

A las 19, el predio abrió las puertas para el ingreso del público a la Feria. Media hora más tarde el lugar ya estaba copado por una importante cantidad de asistentes. Es que este año, los sanjuaninos y turistas eligieron ‘madrugar’ para recorrer todos los stands con tranquilidad. ‘Por los medios nos enteramos de todas las actividades que iba a haber en la Feria y decidimos venir temprano para poder participar en la mayoría y llevarnos muchos premios’, sostuvo Rolando Pérez, que también fue uno de los primeros en ingresar junto a su familia al predio.

Lo mismo eligió Roberto Gómez, pero con un objetivo principal. Llenar un cupón para participar del sorteo de la casa del IPV. ‘Vinimos en busca del milagro de poder tener de una vez una casa propia. Ojalá que tengamos suerte’, dijo el hombre.

Tras llenar el cupón en el stand del IPV, Gómez comenzó a recorrer la Feria con total tranquilidad. Uno de los primeros puestos que visitó fue donde la gente participaba del karaoke por un premio. Pero tuvo que esperar unos 15 minutos para poder participar porque ya había una fila interminable de gente esperando su turno.

Inclusión. Este año la FNS tiene una fuerte apuesta a la inclusión. En este marco, hay un intérprete de Lengua de Señas en cada escenario.

Aún el sol estaba a pleno, pero eso no fue un obstáculo para que los asistentes a la Feria hicieran fila en los diferentes stands para participar de los juegos y de los premios. Aunque también los puestos institucionales y los gastronómicos fueron visitados apenas arrancó la jornada. ‘Queremos probar los productos regionales y bebidas que ofrecen en los diferentes puestos, por eso quisimos llegar temprano. Otras veces vinimos a la Feria más tarde y ya no se podía caminar por el predio ni participar de las degustaciones’, dijo Mónica Alvarado, que llegó desde Albardón con su familia para participar de la primera noche de la FNS.

Sólo algunos visitantes interrumpieron el recorrido para presenciar el acto de apertura de la FNS y de su Feria. La mayoría prefirió seguir recorriendo los puestos y participando de las diferentes propuestas lúdicas y recreativas que ofrecieron para todas las edades.

Pasadas las 21, arrancaron los espectáculos artísticos.

Diversión. A la gente que participó de la primera noche de la Feria de la FNS no le importó esperar para participar de juegos y concursos.

A medida que pasó el tiempo, el Costanera Complejo Ferial siguió colmándose de gente. La diferencia fue que las personas que ingresaron más tarde prefirieron primero buscar un lugar en el patio gastronómico o dirigirse directamente hasta el Escenario San Juan para disfrutar de la puesta en escena de la Cuyanía y de la posterior actuación de Soledad y de Sergio Galleguillo. Mientras que los más jóvenes se ubicaron frente a los otros tres escenarios restantes para disfrutar de los artistas locales que ya se hacían oír.

Pasadas las 21, había una fila de gente de más de 200 metros esperando ingresar al predio. Lo positivo fue que no tuvo que esperar mucho tiempo para acceder a la Feria. El personal a cargo de los accesos trabajó de manera rápida y sin contratiempos para que todos ingresaran sin tener que esperar demasiado tiempo.

A todo ritmo. El karaoke fue una de las actividades que más atrajo la atención y participación tanto de los sanjuaninos como de los turistas en la Feria.

Pese a la cantidad de visitantes, el recorrido de la Feria fue más fluido que años anteriores, gracias a la reorganización que se hizo de la misma.

 

Detalles para tener en cuenta

-Se pueden adquirir las entradas para los shows musicales y el espectáculo final de manera presencial en las boleterías del Costanera Complejo Ferial.

-Las puertas del predio estarán abiertas al público desde las 19.

-Hoy actuarán Bizarrap (Escenario San Juan), Dale Q’ Va y Miguel Mateos (Escenario del Sol).

-Las vías de acceso estarán habilitadas desde las 19 y con un operativo policial para ordenar el tránsito. Para llegar al predio se puede tomar la calle Salta que, desde calle 25 de Mayo hasta el predio, tendrá una sola mano (de sur a norte), hasta las 2 que retomará el doble sentido de circulación. También se puede acceder por calle Centenario que, desde Mendoza a Salta, será de una sola mano (de este a oeste) y a las 2 retomará la doble circulación para emprender el regreso

También se puede llegar por calle Almirante Brown y 25 de Mayo, que tendrá doble circulación hasta el predio.

 

Tránsito ordenado

Para que los peatones circularan con mayor seguridad se colocaron vallas sobre calles
Salta y Fernández formando una especie de ciclovía para que transitaran. De esta manera
también se evitó que la gente caminara entre los vehículos.

 

Equipos en guardia

Para prevenir contratiempos o actuar de manera inmediata para solucionar algún desperfecto
eléctrico, en el Costanera Complejo Ferial San Juan se instalaron 4 camiones con operarios
listos para actuar en caso de emergencia. Se ubicaron en la parte central del predio.

 

Para el recuerdo

En diferentes sectores del Predio Ferial se colocaron estructuras blancas de diferentes formas para que la gente escribiera su nombre y dejara una constancia de su participación en la primera noche de la FNS. Tenía a su disposición marcadores de diferentes colores.

 

Seguridad en acción

La Feria se desarrolló ante un importante marco de seguridad. A los efectivos de la Policía
de San Juan, de Bomberos y de Protección Civil, se sumaron agentes preventores que
recorrieron todo el predio en forma permanente para evitar inconvenientes.