Plagada de irregularidades, acusaciones cruzadas y complicaciones en la carga de datos oficiales del escrutinio, la elección de Tierra del Fuego presentaba en la madrugada de este lunes una tendencia que se iba consolidando: el radical K Gustavo Melella ampliaba su ventaja sobre la gobernadora peronista Rosana Bertone, quien ya salió a reconocer su derrota. "Estoy a disposición para iniciar la transición", tuiteó.
Con 425 de las 460 mesas escrutadas (92,4%) el intendente de Río Grande se imponía con el 51,1% frente a la mandataria provincial, que conseguía el 37,7%. Es la segunda derrota de un oficialismo provincial, luego de la del socialismo en Santa Fe.
Melella fue el primero en expresarse públicamente, al atribuirse el triunfo en primera vuelta.
"Nosotros hemos superado el 51% de votos según nuestra propia información. Nos sabemos ganadores y esperaremos a que haya información más transparente por parte de la Justicia Electoral", afirmó el radical K.
Más tarde, Bertone admitió la derrota. "Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos.Estoy a disposición de Gustavo Melella para iniciar la transición", escribió la mandataria, quien un rato antes había presentado una denuncia ante la justicia electoral por "falta de transparencia" ante la lentitud de la carga de los resultados.
Ya victorioso, Melella encabezó los festejos de Concertación Forja."Algunos buscaban el apoyo de Buenos Aires", dijo sobre el acercamiento de Alberto Fernández a Bertone, "pero nosotros buscamos el apoyo de nuestra gente".
Antes de conocerse los resultados, el entorno del intendente de Ushuaia había apuntado contra Bertone por los problemas en el escrutinio: "No cargan los datos porque la gobernadora está perdiendo".
En tercer lugar, lejos, con el 3,8% quedaba Juan “Pipo” Rodríguez, el candidato a gobernador de Cambiemos, espacio que por la poca intención de votos que tiene en la provincia incluso había barajado no presentar candidato. Los votos en blanco, un 7,4% del total, superan su porcentaje, como se especulaba antes de la elección.
Tierra del Fuego es la provincia con menos habitantes del país -representa el 0.4% del padrón nacional- y fue la única que no se vio afectada por el corte de luz masivo. Sin embargo, insólitamente, fue la que más problemas con la carga del escrutinio presentó. Caída la página del Juzgado Electoral, los resultados provisorios empezaron a difundirse a través del canal de Youtube de esa autoridad electoral, que tampoco funcionaba con normalidad. Finalmente, utilizaron la cuenta de Twitter para informar.
Según los datos oficiales, el oficialismo provincial (Unidad Fueguina) cosechó triunfos en los dos principales distritos:Walter Vuoto fue reelegido como intendente de Ushuaia y Martín Pérez afrontará su primer mandato en Río Grande.
Los problemas empezaron temprano. A la hora de emitir su voto, Bertone denunció “un faltante de boletas", "violación de la veda electoral" e "invasión a los celulares de los vecinos con mensajes negativos que buscaban confundir”.
Por su parte, desde Concertación Forja -el espacio por el que se representa Melella- acusaron un “cambio de las reglas de juego en pleno proceso electoral” para beneficiar a Bertone. Lo hicieron después del fallo del viernes de la Justicia Electoral que hizo lugar al pedido de impugnación realizado por el frente de Bertone por las colectoras para cargos legislativos presentadas por Forja.
FORJA lleva cuatro boletas de candidatos a diputados. Bertone sólo una. Las autoridades electorales fijaron que pueden participar pero que no se sumarán los votos de las boletas que no logren superar el piso exigido para acceder al reparto de bancas por sistema D’Hont fijado en un 5 %.
Ante esta decisión, y para evitar que no les sumen los votos, los militantes de FORJA y sus aliados decidieron retirar las boletas colectoras y dejar sólo una lista de candidatos a diputados provinciales para el espacio. Desde temprano recorrían escuelas para quitarlas del cuarto oscuro. "Priorizamos la idea de no dispersar el voto", explicaron a Clarín.
Bertone, que comenzó siendo parte del armado de Alternativa Federal, se acercó meses atrás al kirchnerismo. Tras cerrar un acuerdo local con el intendente del FPV de Ushuaia, Walter Vuoto -que va por la reelección-, y el candidato a intendente de Río Grande, también del FPV, Martín Pérez terminó apoyando a nivel nacional la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Melella, en tanto, fue noticia en los medios nacionales por una denuncia por acoso y abuso por parte de un obrero de la construcción. Desde su espacio, habían replicado que se trataba de una "maniobra política".