Identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, el MERS o "gripe del camello" es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus. Se considera más peligroso que el covid. Expertos en salud de todo el mundo indicaron que esta gripe es una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un virus que ha sido identificado y vinculado a infecciones humanas en dromedarios, no en camellos, en el Medio Oriente, África y el sur de Asia. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas de la "gripe del camello" o MERS-Cov se encuentran dificultades para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. Siendo que la enfermedad se puede adquirir por contacto cercano con camellos. La transmisión de persona a persona es posible y ha ocurrido con predominio entre contactos cercanos y en entornos de atención médica. "Fuera del entorno de atención médica, hubo una transmisión limitada de persona a persona", agregó el organismo sanitario mundial.

Según la biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata del lapso que transcurre entre el momento en que una persona se expone al virus y en que presenta los síntomas. El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición. No tiene un tratamiento específico y la recuperación, en caso de ser leve, es similar a cuando se supera un cuadro de virus gripal.

Según la OMS, a finales de febrero de 2022 se había notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) confirmados por laboratorio. Del total de esos casos, hubo 890 muertes asociadas (ratio de letalidad del 34,4%). La mayoría de estos casos se notificaron en Arabia Saudí (2.184 casos), incluyendo 812 muertes relacionadas (RFC del 37,2%).

Agencias Reuters, EFE y
Redacción DIARIO DE CUYO