Con la media sanción de Senadores del proyecto que agiliza los procedimientos para concretar un trasplante de órgano, comienza a crecer en mucha gente la esperanza de recibir más pronto una donación que le puede cambiar su vida. Hay personas que llevan décadas en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablaciones e Implantes (INCUCAI) y que, por diversos motivos, no han tenido la fortuna de resultar beneficiados mediante el actual sistema, que en la opinión de los propios pacientes es demasiado lento por la gran cantidad de requisitos y pasos que hay que cumplir antes de realizado el trasplante.

Lo que la iniciativa legislativa propone es una simplificación y modernización del sistema en vigencia para que, tanto el donante como receptor, puedan concretar su voluntad lo más rápido posible, dando lugar a que el operativo correspondiente se cumpla eficientemente.

El proyecto aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación es la conjunción de 5 propuestas legislativas que fueron unificadas a los fines de alcanzar consenso. Uno de los aspectos más sobresalientes es el principio de que toda persona mayor de 18 años es donante presunto. Es decir que si no expresa su negativa en un registro de oposición se lo considera donante obligatoriamente, eximiendo a la familia a tener la última palabra en ese sentido.

Se calcula que en todo el país hay unas 7.835 personas que necesitan un trasplante en forma inmediata, para dejar de depender de un tercero y desarrollar sus vidas normalmente. En lo que va del año tan solo 234 personas donaron sus órganos, las que posibilitaron que se realizaran 559 trasplantes. Por otra parte, estos números determinaron que por cada millón de potenciales donantes, el 5,26 por ciento recibió una donación efectivamente.

En nuestra provincia, el Ministerio de Salud reveló que durante 2017, unas 2.056 personas accedieron a ser donantes, y que en lo que va de 2018 se han concretado efectivamente 11 donaciones, dos de donantes multiorgánicos y 9 de donantes de tejido que, a su vez, posibilitaron la concreción de 25 trasplantes. En esto hay que reconocer la decisión familiar de donar; el trabajo en equipo de establecimientos hospitalarios y al organismo provincial de procuración Inaisa-INCUCAI, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa se destaca por intentar simplificar todo el proceso y es lo que en cierta forma garantiza que obtendrá la sanción correspondiente en Diputados.