El mes que viene se cumplirán dos años de la pandemia que no sólo enfermó a la gente a nivel físico, sino también mental y espiritual. Es por este motivo que desde la Iglesia se buscará aliviar en parte el sufrimiento de la comunidad toda. Saldrá a recorrer los departamentos para, con diferentes actividades, contener tanto a los enfermos como a sus familiares y al personal sanitario. Esta tarea estará a cargo de la Pastoral de la Salud que contará con la colaboración de voluntarios y de las parroquias. Ayer se conmemoró la Jornada Mundial del Enfermo y en la Catedral se celebró una misa para pedir por la salud de todos los sanjuaninos.
"Estamos atravesando una época difícil, agobiados por la pandemia, la violencia y las adicciones. Por eso vimos la necesidad de salir a los departamentos, en la medida que los protocolos lo permitan, a contener a la comunidad y aliviar en parte su sufrimiento", dijo Daniel Sebastian, sacerdote delegado de la Pastoral de la Salud y capellán del Hospital Rawson.
El sacerdote agregó que para llevar a cabo esta "misión", la Pastoral de la Salud contará con la valiosa colaboración de fieles voluntarios que se capacitaron con este fin y con los grupos parroquiales de cada jurisdicción que se visite. "Ya he trabajado con gente de Marquesado, Caucete y La Bebida que se sumó a esta tarea que tiene un fin solidario y humanitario", sostuvo.
En el marco de esta misión pastoral, tanto los párrocos como los voluntarios no sólo dedicarán tiempo a visitar y asistir a los enfermos en los hospitales, geriátricos y en sus domicilios. Sino que también organizarán y participarán en actividades de contención espiritual, tanto para ellos y sus familiares como para el personal sanitario de cada comunidad. "Los médicos y enfermeros llevan casi dos años trabajando sin descanso y exponiendo su vida cada día debido a la pandemia. Y también necesitan hacer una pausa y sentirse contenidos desde lo emocional y espiritual. Por eso las actividades que vamos a realizar también están destinadas a este sector", dijo Sebastian.
Entre las actividades programadas se incluyeron jornadas de oración y retiros espirituales. Quienes participen de las mismas podrán convertirse en voluntarios para cooperar con esta tarea de la Pastoral de Salud que también fomentará la caridad, realizando colectas de productos de desinfección y de higiene personal, y pañales para entregarles a los enfermos que lo necesiten. "Estamos muy entusiasmados por comenzar. Lo haremos en los primeros días de marzo tras el regreso del Obispo a la provincia y dé su bendición para comenzar", sostuvo el sacerdote.
Misas en el hospital
El padre Daniel Sebastian también es el encargado de celebrar las misas mensuales en el Hospital Rawson donde se desempeña como capellán. Las mismas están suspendidas por el momento, pero volverán a celebrarse a partir de marzo en el patio interno de la institución. Podrán participar los enfermos, sus familiares y personal sanitario.
