Un estudio que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas muestra que esta ilusión de "agujero en expansión", es suficientemente fuerte como para engañar a nuestros reflejos y que es nueva para la ciencia, es percibida por el 86% de las personas.
El doctor Bruno Laeng, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oslo y primer autor del estudio, dijo: "El ‘agujero en expansión’ es una ilusión altamente dinámica: la mancha circular o gradiente de sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión de flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o túnel".
En el nuevo estudio, publicado en Frontiers in Human Neuroscience, Laeng y sus colegas muestran que la ilusión del "agujero en expansión" es tan buena para engañar a nuestro cerebro que incluso provoca un reflejo de dilatación de las pupilas para dejar entrar más luz, tal como sucedería si realmente nos estuviéramos moviendo hacia un área oscura.
El reflejo de la pupila depende de la percepción, no necesariamente de la realidad.
EL COLOR NEGRO
Laeng y sus colegas exploraron cómo el color del agujero (además del negro: azul, cian, verde, magenta, rojo, amarillo o blanco) y de los puntos que lo rodean afectan la fuerza con la que reaccionamos mental y fisiológicamente a la ilusión.
En una pantalla, presentaron variaciones de la imagen del "agujero en expansión" a 50 mujeres y hombres con visión normal, y les pidieron que calificaran subjetivamente con qué intensidad percibían la ilusión.
Mientras los participantes miraban la imagen, los investigadores midieron sus movimientos oculares y las constricciones y dilataciones inconscientes de sus pupilas. Como controles, a los participantes se les mostraron versiones "revueltas" de la imagen del agujero en expansión, con la misma luminancia y colores, pero sin ningún patrón.
La ilusión parecía más efectiva cuando el agujero era negro. El catorce por ciento de los participantes no percibió ninguna expansión ilusoria cuando el agujero era negro, mientras que el 20% no lo hizo si el agujero era de color. Entre aquellos que percibieron una expansión, la fuerza subjetiva de la ilusión difería notablemente.