El desarrollo del turismo necesitará cada vez más de políticas públicas orientadas a su aprovechamiento económico, social y cultural.

 

Ayer fue el Día Internacional del Turismo. Por tal motivo quisiera compartir algunos conceptos sobre la importancia de esta industria y el necesario desarrollo que debe tener en San Juan. Según la Biblia, hace muchos siglos Moisés mandó a la tierra de Canaán a un grupo de representantes para obtener información sobre lo útil que pudiera existir en ella. Su viaje fue de reconocimiento y exploración, descripto según el hebreo antiguo, es el sinónimo de "tur”. Más cercano en el tiempo, el turismo se convirtió en una industria centenaria en todo el mundo. Iniciada con los jóvenes nobles europeos que hacían su "grand tour” por varios países para recopilar visiones internacionales y establecer una sólida red de contactos. A partir de allí es cuando se fortaleció la industria hotelera suiza, con su profesionalismo. Luego aparecieron los viajes organizados, las agencias de viajes, etc. Las definiciones en torno al Turismo datan de la época en que éste comenzó a formar parte del tiempo libre. Su origen etimológico es del vocablo francés "tour”, procedente éste del verbo latino "Tornare”, que sería sinónimo de "viaje circular”. Los términos "turista” y "Turismo” serían incorporados a inicios del siglo XIX. Se define los términos: Turismo, como la teoría y la práctica de viajar, haciéndolo por placer. y Turista, persona que hace una o más excursiones, por recreación.

El desarrollo del Turismo con los servicios que se prestan es un hecho irreversible, con lo que necesitará cada vez más de políticas públicas orientadas a su aprovechamiento económico, social y cultural. También demandará recursos humanos capaces de encarar desde la planificación hasta la ejecución, y además, el desarrollo integral del sector en función de los intereses nacionales y regionales.

Esto fundamenta mi interés en contribuir siempre, desde mi lugar como profesional sanjuanina, tratando de ubicar a mi provincia dentro del mercado de la gran demanda, por lo que aquí tenemos en recursos naturales y culturales para todo tipo de actividades de relajamiento, salud, intercambio de conocimiento, observación, placer y de desarrollo físico deportivo.

El Turismo forja un concepto de lo humano. Nos enseña a encontrar al semejante aún cuando sienta, piense o viva alejado a nosotros por lengua, raza o costumbres.

El Turismo en indudablemente un importante factor para la paz, para la comprensión y para la unidad del género humano. Tratarlos y conocer sus vidas, aunque sea en forma temporal, hacer correr una corriente de simpatía hacia personas que antes eran desconocidas.

Así mismo el Turismo da al hombre nuevo vigor, mayores energías para volver al trabajo cotidiano Dándose además lo que se llama turismo social, el turismo para todos, desde el empleado al empresario, al citadino y al campesino y que para todos el turismo representa una necesidad de remanso, algo nuevo que afanosamente se busca y se sueña en los días cotidianos.

 

 

Por María Teresa Forradellas    Licenciada en Turismo