La Unión Industrial Argentina (UIA) celebrará el jueves el tradicional Día de la Industria en un encuentro que se realizará en el Parque Industrial de Pilar y al que asistirán el presidente Mauricio Macri; el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Tradicionalmente el Día de la Industria se conmemora el 2 de septiembre debido a que en esa fecha, en 1587, se realizó la primera exportación de manufacturas con destino a Brasil, pero se adelantó en esta ocasión al jueves 31 de agosto con un evento que comenzará a las 11 en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Pilar.

La fecha llega en un contexto en que el sector comenzó a revertir desde hace dos meses sus indicadores negativos, cortando la tendencia bajista y anotando en junio un crecimiento interanual de 6,6%, impulsada por la producción automotriz y de insumos ligados a la construcción, según datos del Indec.

Pero el dato más esperado se conocerá oficialmente durante la semana: la producción de las Pequeñas y medianas Empresas (Pyme) industriales creció en julio 0,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior, la primera suba en 21 meses. En su informe la CAME evaluó además como un dato alentador que "el 61% de industrias relevadas dijo haber cerrado julio con rentabilidad positiva, la mayor proporción de firmas desde 2012".

Pero el sector industrial también le viene planteando al Gobierno nacional por el peso de la carga tributaria, de hasta el 40 y el 50% según los sectores, y su afectación a la competitividad de las manufacturas nacionales, como también por los costos laborales por la incidencia de la alta litigiosidad, y las necesidades de agilización logística y ampliación de infraestructura.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de la UIA, junio registró un incremento en la producción industrial de 6,4%, en tanto que las exportaciones de manufacturas crecieron en la primera mitad del año 7,8%, tras cinco años consecutivos de retracción.

La entidad anticipó que los datos preliminares de la producción industrial de julio continúan con la misma tendencia, ya que los despachos de cemento crecieron 18,8% durante el séptimo mes del año, como así también los materiales para la construcción (+23,7%), y a su vez, la producción automotriz creció (+1,2%) en su tercer mes de recuperación.

En relación con los resultados del primer semestre, la contracción de la actividad fue del 0,6% y mostró heterogeneidades al interior de la industria. De los doce bloques industriales de análisis, ocho mostraron bajas entre enero y junio de este año de los cuales se destacaron el sector textil y papel y cartón, y en menor medida la producción automotriz (-2,1 por ciento), la metalmecánica (-2,2%) y el bloque de edición e impresión (-3,5%).

Los sectores que mostraron crecimiento en la primera mitad del año fueron los vinculados al sector de la construcción y al agropecuario: la producción de minerales no metálicos (+7%), debido a una recuperación en la obra pública; el bloque químico y farmacéutico (+2,4%), con fuerte suba en la producción de agroquímicos y fertilizantes, y metales básicos (+2,3%), con una recuperación de la producción siderúrgica (+3,2%).

El crecimiento de estos sectores específicos vino impulsado por las exportaciones MOI que alcanzaron los 8.378 millones de dólares y acumularon un incremento del 10,8%, pero más allá de la recuperación parcial, las ventas del sector al resto del mundo están por debajo del 2015.